¡Sin piedad alguna! FIFA castiga a Honduras por cantos homofóbicos

Nadie puede negar que la situación económica dentro de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth) es algo grave, y todo ello gracias a los problemas de corrupción en los que se han visto envueltos sus antiguos dirigentes, como ser el caso de Alfredo Hawit y Rafael Leonardo Callejas.

En fin, el hecho es que a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) le vale un pepino cual sea el presente de la Fenafuth, pues este martes se ha conocido un fuerte castigo económico por la actitud discriminatoria y antideportiva de algunos de sus aficionados en los últimos partidos de la Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.

Es oficial… 
La Federación de Honduras ha sido multada con casi 65 mil dólares, los cuales equivalen casi a un millón y medio de Lempiras, en otras palabras un billetal.

De acuerdo al informe oficial de la FIFA el castigo proviene de exactamente de dos partidos:

  • Honduras 2-1 Canadá
    >>2 de septiembre del 2016
    50 mil dólares de multa
  • México 0-0 Honduras
    >>6 de septiembre del 2016
    15 mil dólares de multa

Mexico_Honduras_Eliminatorias_Rusia2018

Todo ese montón de pisto es culpa de los cantos homofóbicos que hizo la afición catracha en ambos partidos, exactamente a la palabra “culero”; pues no importa si es de visita o de local, el hecho es no caer en ello y la FIFA se está poniendo bien estricta en ese aspecto.

En fin, la Federación catracha no fue la única en ser sancionada, sino que también tuvieron que ser castigadas las federaciones de El Salvador, México, Canadá, Chile, Brasil, Argentina, Paraguay, Perú, Italia y Albania, siempre por la conducta de sus aficionados.

Por un lado a la Federación de México se le multó únicamente casi con 30 mil Lempiras, además de recibir un segundo llamado, pues anteriormente ya habían sido castigados.

  • Entonces… 
    ¿Por qué a ellos solo 30 mil dólares y a nosotros 65 mil?

Bueno, al parecer la FIFA toma en cuenta las medidas que utilizan las federaciones para terminar con esa actitud “antideportiva” de sus aficionados; México realizó una campaña para eliminar aquel famoso “Eeeeehh ¡Put*!”, es por ello que la sanción es más leve, mientras tanto la Fenafuth no hizo nada al respecto.

En fin, tenemos que tener cuidado porque los castigos podrían pasar de lo económico al aspecto netamente deportivo, tal y como sucedió con Chile, pues no solo los han multado con 65 mil dólares, sino que también les han suspendido el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago, donde iban a jugar ante Venezuela el 28 de marzo del 2017.

Así que ya saben, hay que tomar cartas en el asunto, ya que si los problemas continúan en la Hexagonal nos podríamos quedar sin nuestro “infierno” para enfrentar a grandes potencias como México, Estados Unidos o la misma Costa Rica.

No sé que piensan ustedes, pero para mí todo esto es un capricho ridículo de la FIFA… No hay cosa más bella que ir al estadio y sentirse libre, expresarse sin miedo y apoyar en todos los aspectos a tu equipo, aunque tengo que admitir que hay muchas cosas a tomar en cuenta, como lo es el tema del racismo y su entorno.