Hasta el día de hoy, el Ministerio Público no ha podido demostrar que lo que encontraó en el restaurante Tao Yauan de la colonia Torocagua de Tegucigalpa era carne de perro. Simón Yip, el dueño del negocio, dice que sigue esperando una disculpa por el daño que le han causado.
“¡Vamos a toparlos!”, dice Simón, al referirse a la Fiscalía. Y luego suelta una carcajada escandalosa. Simpático, espontáneo y directo, platicamos con el ciudadano oriental más famoso de Honduras, mientras los meseros nos servían platos de un rico arroz chino.
Bueno: ¿era carne de perro o de cabro?
“¡Es carne de cablo, de cablo! La gente que vino dijo que era de perro solo con verla, no la analizaron, solo dijeron: ‘Es carne de perro’ y subieron fotos a Facebook y me hicieron mucho daño”.
¿Has comprado otra vez la famosa carne de “cablo”?
“Uyy, nooo, estos me fregaron, porque ahora ya no como mi carne de ´cablo´, porque esa carne era para mí, no para clientes”.
¿Qué cuesta la carne de cabro?
“Carne cara, 80 lempiras la libra, más cara que la carne de res, además, muy fuerte para cuerpo humano y no se come todos los días”.
¿Has comido rata o perro alguna vez en china u Honduras?
“¡NUNCA! Yo en China no comí carne de rata, mucho menos en Honduras… Ese es una tontera de algunos que dicen que cocinamos ratas… ¡Son tonteras! Ratas tienen enfermedades ¿Quieren que me enferme? No”.
¿Por qué muchos piensan que los chinos aquí en Honduras cocinan con carne de perro?
“Esa es otra tontera… Calculen, solo en capital hay más de 500 restaurantes chinos que cocinamos 200 libras de carne a la semana… Si cocináramos perro, ¿habría tanto perrito por las calles? Son tonteras que inventa la gente”.
Pero la Fiscalía afirmó y confirmó que habían enviado la carne a un laboratorio en El Salvador y que era de perro…
“Eso es mentira, no hay laboratorio en El Salvador, no existe, ellos mintieron porque laboratorio no existe en todo Salvador”.
(Simón nos facilitó una copia de un comunicado de la Asociación China de El Salvador en la que afirma que no hay un laboratorio de ese tipo en aquel país).
Entonces, ¿qué te han dicho del Ministerio Público?
“El presidente de la Asociación China-Hondureña, Mario Hung Pacheco, se ha presentado en varias ocasiones al Ministerio Público para que les den un informe y es lamentable que los funcionarios del Ministerio Público no den respuesta cuando sus salarios son pagados por impuestos míos tambien”.
¿Paga impuesto?
“¡Claro! Yo soy honrado y pago impuestos, aún y con este vergueo yo sigo pagando impuestos, nosotros los chinos somos trabajadores. Dígame… ¿Ha visto aquí en Honduras a un chino ladrón? ¿Corrupto? ¿Marero? ¿Asesino?… No lo va a ver”.
¿Y entonces por qué cree que se han ensañado con usted como me comenta?
“Porque chinos no nos metemos a problemas, tengo 26 años en Honduras y no he tenido problemas, hasta el día que vino esa mujer (se refiere a una de las voceras del Ministerio Público), a fregar negocio, a molestar mi vida.
A hondureños no hacen esto, no cierran negocios, porque catrachos son bravos, le mientan la madre y otras cosas. Los chinos no peleamos”.
¿Las ventas cómo están?
“Recuperando, muchos amigos vienen y compran, también los que no conozco vienen, comen arroz y toman fotos conmigo. Pero un días después de problema solo vendí tres platos de comida… ¿Cómo pago yo mis empleadas así?
Todos estos días solo ser perdidas, no gano, porque pago luz, agua, comida, y empleados míos. Para sobrevivir amigos me prestan dinero”.
¿Todos sus empleados se quedaron o alguno se fue?
TODOS, ellos saben que mi comida limpia, mi restaurante limpio. Mis empleados son muy buenos.
¿Dónde compra las otras carnes y todo lo que usa en la cocina?
Yo compro toda comida en Zonal Belén, en el mercado compro yo carne y verduras para arroz.
¿Qué espera del Ministerio Público?
Queremos disculpas, no han pedido disculpas a nosotros por el daño que hacen a restaurantes ahorita, ellos no quieren disculparse.
¿Demandarán?
Mejor yo no digo nada… ¡Pero vamos a “toparlos” ja, ja, ja!