Si no comés estos platos en Navidad… ¡No sos catracho, papa!

Si hay una época ideal para probar la variedad culinaria que Honduras ofrece, esta es la Navidad. Y si estás lejos de ty país, la nostalgia se hace más fuerte y te dan ganas de salir corriendo.

La gastronomía catracha es tan variada como su gente, y cada región, cada comunidad y hasta cada familia da su toque único y especial que nos hace amar tanto diciembre. Aquí sí vale la pena aumentar esos kilos de más.

Sin embargo, también existen platillos que son comunes e imperdibles en la época navideña, recetas que pueden ser distintas entre en las costas del país y la zona del interior, pero que conservan la esencia de una verdadera comida catracha.

Pierna de cerdo horneada

Pierna de cerdo horneada

Las recetas varían, pero el cerdo es uno de los platillos distintivos de la comida navideña en Honduras.

Puede encontrarlo entre los platillos especiales de temporada en muchos restaurante, pero para conocer el verdadero sazón de mamá (o la abuela, o quien sea el chef de la casa), tiene que probar el cerdo horneado al estilo casero, condimentado desde la noche anterior con ingredientes frescos y preferiblemente cocido en horno de barro.

Pollo Horneado

Pollo relleno

El pollo horneado relleno es otra opción para la cena navideña o de vísperas de Año Nuevo. Al igual que la pierna de cerdo, no hay como el preparado en casa.

Tamales

Tamales 2

En el interior del país se le conoce como nacatamal, en la costa es simplemente tamal. Lo llame como lo llame, es delicioso a toda hora; de desayuno, almuerzo o cena.

Los rellenos son tan variados como los gustos; hay quienes los prefieren de cerdo, hay paladares que los exigen con alcaparras y chícharos, hasta hay casos de quienes gustan de la masa condimentada solamente acompañada de pollo.

Rosquillas en miel

Rosquillas en miel 2

Las rosquillas en miel son muy parecidas a las torrejas, nada más que las hacés con las mejores compañeras del café, (como el nombre lo dice): las rosquillas.

Este postre te da una opción diferente para las tardes de navidad, no solamente acompañando al café con el regular pan, sino dándole un toque dulce. Te dejamos la receta para que disfrutés en cualquier momento de este rico postre navideño.

Rompopo

Rompopo 2

Todos sabemos que el Rompopo es una bebida tradicional de la época navideña catracha, pero muchos hondureños desconocen su verdadero origen, por eso y para que a la hora de degustar una deliciosa copa de rompopo sepa cómo y dónde nació esta delicia.

El rompopo nació dentro de un convento de las de monjas Clarisas en la ciudad de Puebla, México. Fue allí, entre sus muros que se molieron una variedad de ingredientes que perfumaron el ambiente y deleitaron el paladar de muchos a través de esta rica mezcla de sabores.

Torrejas

torrejas_hondurenas

Las torrejas de pan son uno de los postres que se preparan por excelencia al final del año, acompañados con una taza o guacal de chilate. En Tegucigalpa, Comayagua y Santa Bárbara este delicioso postre es toda una tradición.

 Las torrejas se han convertido en el bocadillo preferido de grandes y pequeños.

Asegúrese de que los ingredientes estén frescos para obtener mejores resultados en la receta.

Chilate de maíz o atol

Chilate de maíz_RadioHouse

Atol o “bebida de maíz” en náhuatl, es la base para chilate, la cual se usa en el sur-oeste de Honduras como bebida sagrada para las ceremonias del huacaleo. Huacal es un tazón labrado de calabaza o jicaro.

En las ceremonias del guancasco (rito de paz) en Gracias (departamento de Lempira), Llama (departamento de Santa Bárbara) y Texiguat (departamento de El Paraíso), todos los participantes beben chilate en sus guacales como un acto de paz.

Chanchita Horneado

Chanchita horneada 2

Este platillo es uno de los más ricos de toda Honduras. Donde más se prepara es en la zona occidental del país.