Por RAÚL GUTIÉRREZ
En la última semana son muchos los rumores sobre el futuro de Anthony el Choco Lozano y su futuro en España, pero sin duda el que más fuerza ha cobrado, es el de su posible fichaje por el Barca B después de que un periódico catalán lo publicase el día de ayer.
Algunos aficionados “ciegos” de por acá que piensan todavía que el Choco es mal jugador deben pensar que en Barcelona se han vuelto locos, pues no, mientras usted sigue criticando a Lozano éste les ha callado la boca con sus goles y su fútbol, y sí, la segunda división de España tiene equipos que podrían competir en MLS o en la primera de México sin problema.
Aunque esta noticia pueda parecer positiva teniendo en cuenta los miles de aficionados catrachos aficionadas al Barca y siempre reconociendo una institución como el Fútbol Club Barcelona, a mi juicio irse al Barca B, no sería beneficioso para el Choco y aunque no sería un paso atrás tampoco sería un avance en su carrera.
Alguno puedo pensar que esto lo digo por mi simpatía por el Real Madrid, pero no es así, tampoco estaría de acuerdo si fichara por el filial blanco si estuviera en segunda división.
Los principios del Barca siempre han pasado por su inversión en la cantera, para mi sino la mejor, de las mejores del mundo, trabajan con los jóvenes para darles, a los mejores, una oportunidad en el primer equipo, pero ojo a Choco lo ficharía para el filial, no es un producto de la Masía.
Lo que quiero decir con esto es que si lo fichan para el Barca B es para el filial y no le van a hacer ficha con el primer equipo, ojalá y me equivoque, pero sería un fichaje exclusivamente para reforzar el filial, de nada serviría ficharlo para prestarlo al equipo mayor, es decir contando con que el Barca llame a algunos jugadores del filial, la presencia de Choco en el Barca B aliviaría la ausencia de los que solicite Alejandro Valverde.
La mejor opción para Lozano es quedarse en Tenerife, pelear de nuevo por el ascenso y crecer como jugador arropado de una institución y una afición que lo apoyan, las ofertas de primera pueden esperar un año y no precipitarse para irse al Barca B a pelear por la permanencia.
Así que aunque la idea pueda sonar atractiva yo le digo al Choco que no se vaya al Barca B, que solo van al primer equipo los “productos” de la Masía, así que siga en esa isla que lo acogió con tanto cariño y devuelva a un equipo histórico en el que jugaron grandes jugadores como Valdano, Redondo, Diego Latorre o Roy Makaay, a la primera división.