Motagua pegó primero pero la historia lo aleja del título

Definitivamente que a cada uno de ustedes les parecerá extraña esa afirmación y es que a pesar de que los aficionados merengues están sumamente confiados en la remontada de su equipo, es evidente que tras su victoria en el juego de ida de la semifinal, Motagua está un paso por delante de Olimpia en el camino a la final y hoy, son los azules los que aparentemente están más cerca del título con relación a los merengues pero los antecedentes históricos invitan a pensar que la escuadra de Diego Vásquez está más lejos del título que lo que su triunfo podría hacer creer.

Pues bien, pasemos a aclarar este asunto que planteo porque me imagino que hasta este momento, esta nota parece más enredada que una cola de chancho para la mayoría de los mortales o que una banda de Möbius para aquellos con conocimientos matemáticos superiores a los elementales.

Motagua_Olimpia_Semifinales_OPSA

En primer lugar, hay que tomar en cuenta la capacidad evidenciada por Olimpia para manejar este tipo de situaciones y es que los albos fueron derrotados en doce ocasiones por un gol de diferencia en juegos de ida de cruces en los cuales iniciaron la eliminatoria con el reglamento a su favor, es decir cuando su posición en la tabla les permitía superar la llave en caso de registrarse un empate en el marcador global, pues bien, los merengues lograron revertir la adversidad diez veces, solamente Vida en el campeonato 1993/94 y Motagua en el torneo Apertura 2014 lograron preservar la ventaja adquirida en el primer choque. Obviamente, no se toma en cuenta la final del torneo Apertura 2004 ante Marathón porque en una final, ninguno de los dos equipos tiene ventaja sobre el otro en cuanto a las reglas de la competencia.

Por otro lado, se han disputado 37 semifinales y en ellas, los líderes de las vueltas regulares lograron clasificarse en 33 ocasiones, solamente Platense (Apertura 1997/98), Olimpia (Clausura 2003), Victoria (Apertura 2010) y Real España (Apertura 2014) fueron desplazados de la instancia decisiva por el título pero hasta ahora, ninguno de los verdugos de esos punteros ha podido consagrarse como campeón de la Liga Nacional y de remate, no han podido ganar siquiera uno de los ocho partidos de finales que han jugado y presentan un pobre registro de dos empates y seis derrotas en llaves por el cetro.

Motagua_Olimpia_Latribuna

Veamos lo que pasó en cada uno de esos casos:

Apertura 1997/98

Platense finalizó en el primer lugar de las vueltas regulares y cayó con marcador global de 3-1 ante Real España en la etapa de semifinales pero luego los aurinegros fueron vencidos 0-3 y 2-1 por Motagua en la final del torneo.

Clausura 2003

Olimpia fue líder de la etapa clasificatoria del campeonato pero perdió ante Motagua con tanteador acumulado de 4-2 en la fase semifinal y Marathón vengó la afrenta merengue al derrotar por 0-1 y 3-1 a la escuadra azul en la llave final.

Apertura 2010

Victoria fue el ganador de las vueltas regulares pero no pudo pasar de las semifinales al caer por pizarra global de 3-0 frente a Olimpia y posteriormente los albos perdieron la final con marcador global de 3-2, con lo cual el título llegó a poder del equipo aurinegro.

Apertura 2014

Real España se ubicó como líder de la primera fase del torneo y enfrentó en la antesala de la final a la Real Sociedad pero fue eliminado con tanteador acumulado de 2-1. Una vez en la batalla por el título, la escuadra del departamento de Colón no pasó del empate 0-0 ante Motagua en el duelo de ida y cayó por 2-1 en el choque celebrado en Tegucigalpa con lo cual se convirtió en el cuarto conjunto que no pudo ser campeón luego de dejar fuera de la final al puntero de las vueltas regulares.

En resumen, las escuadras que han dejado fuera de la final al primer clasificado, registran dos empates y seis derrotas, cinco goles a favor y 14 en contra en los cruces decisivos por el campeonato.

Motagua_Olimpia_Semifinales-OPSA

A pesar de lo anterior, es claro que la historia no tiene por qué repetirse, la estadística permite jugar con ella y plantear situaciones interesantes pero cada eliminatoria parte de cero y los antecedentes se dejan a un lado.