A 8 días de que se mueva el balón…
Continuamos con la cuenta regresiva de cara al Mundial de Rusia 2018, y para mantenernos en calor seguimos repasando curiosidades de la historia del que sin duda es el torneo más prestigioso en el fútbol.
Ayer destacamos un dato muy relevante con respecto al ruso Oleg Salenko, quien en 1994 llegó a tener un promedio de un gol cada 33 minutos en partidos de la Copa del Mundo, algo simple y sencillamente impresionante.
Pero, en el fútbol como en la vida no todo es positivo, así que hoy veremos el otro lado de la moneda.
Hablamos del portero árabe Mohamed Al-Deayea, catalogado como el peor guardameta de los Mundiales, y créanme, eso es mucho decir.
Su dato estadístico lo dice todo. Alcanzó un promedio de recibir un gol en contra cada 36 minutos, esto durante sus participaciones en los Mundiales de Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea y Japón 2002.
Mohamed Al-Deayea jugaba con Arabia Saudita, y en toda su trayectoria en la Copa del Mundo recibió 25 tantos, empatando al mexicano Antonio Carbajal como los arqueros que más goles han recibido en la competencia.
Pero hay un detalle, el azteca jugó en cinco ediciones del torneo y disputó un partido más que el árabe, por lo que su promedio no es tan feo ni tan desalentador. Además, nunca recibió ocho goles en un solo encuentro.
Así como lo leen; Mohamed Al-Deayea recibió ocho tantos ante Alemania en el Mundial de Corea y Japón 2002, siendo este un dato que definitivamente le gustaría olvidar.
https://youtu.be/_xbilCSFJZQ
En total Al-Deayea jugó 10 partidos de la Copa del Mundo, y en casi todos recibió gol, a excepción del partido que le ganaron 1-0 a Bélgica, mismo que les valió para que avanzaran a la siguiente ronda del Mundial de 1994.
Lo más curioso de todo es que Arabia Saudita también participó en Alemania 2006, y aunque el “peor portero de la historia” estaba en el plantel ya no era titular, así que miró los tres partidos de su equipo desde el banquillo.
En ese Mundial el titular recibió 7 goles, así que si Al-Deayea hubiera jugado ni siquiera estaría empatado con Carbajal… ¡Hubiera puesto una marca que nadie quisiera tener!
Así es este deporte, en él se viven cosas positivas y negativas; a pesar de ello es un hecho que este portero disfrutó defender los colores del equipo que tanto ama.
- CURIOSIDAD: Antes de ser futbolista, Al-Deayea fue jugador de balonmano, pero convencido por su club y su hermano mayor Abdullah, tomó la decisión de ser portero.