La Concachampions; un torneo que atenta contra el desarrollo del fútbol…

¡Todo listo!
La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) realizó este lunes el sorteo de la fase de grupos de su respectivo torneo internacional de clubes, aquel al que muchos denominan como “Concachampions”.

Diferentes directivos de la confederación y representantes de los equipos participantes estuvieron en Miami presenciando tan importante evento, donde se conocieron los rivales de cada club en el torneo que comenzará en agosto del presente año y finalizará en abril del 2017.

Grupos_LigadeCampeones_Concacaf_2016-2017

GRUPO A:
W. Connection (Trinidad y Tobago)
Honduras de El Progreso (Honduras)
Pumas (México)

GRUPO B:
CD Dragón (El Salvador)
Saprissa (Saprissa)
Portland Timbers (USA)

GRUPO C:
Central FC (Trinidad y Tobago)
Vancouver Whitecaps (Canadá)
Sporting Kancas City (USA)

GRUPO D:
Don Bosco (Haití)
Árabe Unido (Panamá)
Monterrey (México)

GRUPO E:
Police United (Belice)
Olimpia (Honduras)
Pachuca (México)

GRUPO F:
Alianza (El Salvador)
Antigua GFC (Guatemala)
NY Red Bulls (USA)

GRUPO F:
Plaza Amador (Panamá)
Herdiano (Costa Rica)
Tigres (México)

GRUPO H:
Real Estelí (Nicaragua)
CD Suchitepéquez (Guatemala)
FC Dallas (USA)


 

¡Un golpe al fútbol de la región!

Pasan los años y cada vez se hace más obvio que la Concacaf no piensa en el desarrollo de su fútbol, simplemente queda claro su interés por sumar altas sumas de dinero y por lograr que los equipos ajenos a la MLS o a la Liga MX queden eliminados lo más pronto posible, al menos es la percepción que queda después de cada sorteo que el organismo realiza.

Hay muchos puntos a tomar en cuenta, así que iremos paso a paso, para no dejar nada en el aire.

  • Participantes

Así están divididas las plazas para cada uno de los países: 
México (4 cupos)
Estados Unidos (4 Cupos)
Costa Rica (2 Cupos)
El Salvador (2 Cupos)
Guatemala (2 Cupos)
Honduras (2 Cupos)
Panamá (2 Cupos)
Belice (1 Cupos)
Canadá (1 Cupo)
Nicaragua (1 Cupo)
El Caribe (3 Cupos)

A ver, muchos se quejan de que México y Estados Unidos tienen muchos participantes, pero aquí no hay nada que discutir, se supone que las plazas son repartidas de acuerdo a las participaciones anteriores de equipos de algún país, y bueno, admitamos que los aztecas y los gringos simplemente son superiores a los demás, es por ello que tienen tantos cupos.

Si Olimpia llegara a una final o fuera campeón a Honduras se le tendría que agregar un cupo más y cosas así, o sea que todo depende del rendimiento mostrado por cada club.

El verdadero problema con los equipos participantes es el siguiente: La Concacaf está compuesta por 41 federaciones, y aunque parezca increíble en la “Concachampions” solo participan 13, dejando de lado 28 asociaciones de fútbol, algo simplemente lamentable.

Además de ello es importante destacar que a la región de El Caribe solo se le dan tres plazas, las cuales son repartidas en el Campeonato de Clubes de la CFU (Unión Caribeña de Fútbol). Es cierto que la mayoría de los equipos caribeños vendrían a dar de pico al torneo, pero se merecen una oportunidad y la opción más viable que se me ocurre es crear una fase preliminar a la fase de grupos, pero esos son otros 20 pesos.

Sorteo_Fase_Grupos_Concacaf

  • El Formato

Estoy más que seguro que no soy el único que se queja del actual formato de la Liga de Campeones de la Concacaf. Eso de comenzar el torneo con una fase de grupos irregular a nivel mundial es algo fuera de lugar, algo que vuelve loco a cualquiera que no esté enterado de nuestro fútbol.

No nos vayamos tan largo, los aficionados del sur (Conmebol) se burlan de nuestro torneo, y todo ello por esos grupos de tres equipos, donde sinceramente la competencia se va por un caño, ya que los equipos mexicanos y estadounidenses muestran una alta superioridad con respecto a los demás.

De tres equipos solo clasifica a la siguiente ronda; no se puede tapar el sol con un dedo, tanto los clubes de la Liga MX como los de la MLS siempre parten como favoritos a avanzar a la siguiente etapa, algo que le resta emoción al torneo.

  • El colmo de los colmos…

La gota que derrama el vaso sucede cada vez que vemos un sorteo de fase de grupos; como es normal en esta fase no se pueden encontrar equipos del mismo país, es una regla válida que se da al rededor del mundo, así que hasta el momento todo va bien, sin embargo todo se va al caño cuando dicen:

“También es importante recordar que equipos de la Liga MX no se pueden encontrar en fase de grupos con equipos de la MLS…”.

¡AJA!
¿POR QUÉ NO  SE PUEDE?

Es más que claro que el interés de los directivos de la Concacaf es que estos equipos avancen rápidamente a las etapas más emocionantes, creando de alguna manera una monotonía en el campeonato, pero bueno, ellos son los que mandan, así que ni modo.

La confederación se escuda diciendo que lo único que hacen es garantizar que cada grupo contenga por lo menos un equipo de México o Estados Unidos, sin embargo no explica el por qué (?), algo simplemente indignante.


  • RECOMENDACIÓN

Creo que todo es cuestión de lógica. Las recomendaciones para mejorar el torneo y por ende el fútbol de la región son simples, así que no hay que hacerse el de la vista gorda, ya somos muchos los que pegamos el grito al cielo por esta competencia.

–>Adoptar partes el formato de la Copa Libertadores y el de la UEFA Champions League:
*Realizar una fase preliminar a la ronda de grupos.
*Tener 8 grupos compuestos por 4 equipos de cada uno.
*Tener dos equipos clasificados a la siguiente ronda por cada grupo.
*Que equipos de la MLS y de la Liga MX puedan verse las caras en la fase de grupos.
*Eliminar esa subdivisión con el Caribe.

Si todo eso se realiza les aseguro que nuestro fútbol tendría un importante desarrollo. A la siguiente ronda no solo clasificarían los 4 de la Liga MX y los 5 de la MLS (con el cuadro canadiense), sino que tendríamos 7 equipos más en rondas de eliminación directa, algo que le metería mayor espectáculo al torneo.

Créanme, a los conjuntos mexicanos no les hace bien ganar el “Concachampions” caminando, así que el cambio sería por el bien de todos.