Ivis Vásquez: Ciego que hace HISTORIA en la Hora del Té

Hay tantas  cosas que me ponen de mal humor, que me arruinan el día. Después de hablar un buen rato con Ivis Vásquez, conocer su testimonio de vida, conocer su historia, me hace concluir que mis problemas y las cosas que me quitan la paz, valen absolutamente nada.

Ivis es parte del staff de La Hora de Despertarte, transmitido de lunes a viernes de 7 a 9 de la mañana por Vox Fm. Mirá todo lo que nos contó.

IVIS_RADIOHOUSE (17)

 

¿Qué hace Ivis Vásquez?

Soy licenciado en Historia; actualmente ando en busca de trabajo.

Ok, hay que contarle a la gente que tenés una condición especial.

Sí, soy una persona con discapacidad. Con discapacidad visual, soy ciego total.

¿De nacimiento?

Sí, soy ciego de nacimiento, Herman.

¿Cómo fue tu vida hasta hoy? ¿Cómo es la vida de una persona ciega?

Es un poco complicada, porque desgraciadamente en muchos aspectos, en el país no se cuenta con condiciones para hacer accesible y fácil la vida para una persona con discapacidad, pero, en general puedo decir que ha sido bastante buena mi experiencia de vida.

He tenido la oportunidad de prepararme, de estudiar, cosa que no a todas las personas les es posible; desde ese punto ha sido bastante productivo y provechoso.

Ivis, me es difícil imaginar cómo es la vida de una persona que no puede ver. ¿Me permitís hacerte varias preguntas acerca de ese tema?

Las que sean, Herman, con todo gusto.

¿Cómo imaginás el mundo? ¿Cómo imaginás las personas?

Bueno, es una cuestión que depende mucho de la percepción y de cómo aprendés a desenvolverte.

Para imaginarte las personas, no podés, no es algo fácil, de repente se me complica poder describirte a vos o a Sergio (fotógrafo), sin antes tener una referencia. Sin embargo, existe una noción de lo que es cada una de las cosas, obviamente, a pesar de no ver colores, formas, pero existe una noción.

Se nos ha formado mediante la utilización de los demás sentidos y así he aprendido a percibir y conocer las cosas que me rodean.

¿A qué le tenés temor?

Si salgo del país, por ejemplo, me pregunto: ¿Qué va pasar? De repente, cuando conocés algún lugar por primera vez se te hace un poquito complicado y pensás: ¿Cómo voy hacer para desenvolverme?, ¿Cómo voy a caminar?, ¿Cómo voy a encontrar todo lo que ando buscando? Esas son más o menos las cosas que me dan temor.

IVIS_RADIOHOUSE (9)

¿Cómo te trata la gente?

Hay cierta indiferencia fíjate, a veces la gente se porta feo. Pero a la hora de hacer un balance, te puedo decir que sí me tratan bien. La gente siempre ayuda.

Sergio Montero le preguntó: ¿Qué otros sentidos desarrollás? Ya que no contás con el de la vista.

Por una cuestión de supervivencia, de repente si te falta algo, tenés que complementarlo con otro, entonces he desarrollado muchísimo más el oído y el tacto, sobre todo el tacto. Utilizamos mucho las manos.

¿Qué te motivaba, Ivis?

Pues, el hecho de salir adelante, de seguir. Cuando estaba pequeño tenía la idea de aprender, mis compañeritos y amiguitos en el pueblo aprendían cosas interesantes, aprendían a leer, cosas así, eso para mí era bastante motivador.

Quería aprender a mi modo y en la forma en que me fuera posible, aprender a conocer las cosas, aprender a desenvolverme, a integrarme a la sociedad, a medida fui conociendo la lectura, fui conociendo el mundo en libros, en medios de comunicación, a raíz de esto fue creciendo mi motivación para poder seguir preparándome y seguir conociendo la mayor cantidad de cosas, fue así como he ido creciendo, cada día hay un motivo más, a ver hasta dónde llegamos.

Dijiste pueblo. ¿De qué pueblo sos?

Soy de un pueblo que se llama Rancho Grande, en Esquías, Comayagua.

¿Cómo aprendiste a leer?

Nosotros utilizamos un sistema, un código de lecto escritura que es a base de puntitos, el Braille, y empleamos para ello el sentido del tacto, leemos con los dedos, los puntitos con los que se van formando de acuerdo a la letra que corresponde, entonces, fue así como empezamos a conocer el mundo.

Recibí mi formación primaria en la escuela para ciegos Pilar Salinas, vivo acá en Tegucigalpa desde los nueve años, porque aquí es el único lugar donde existe una escuela para formar en su totalidad primaria a una persona ciega. Así aprendí a leer en Braille.

Posteriormente, con el avance de la tecnología se nos ha hecho posible la utilización de computadoras, celulares y todos estos aparatos son bastante accesibles.

Ahora que estábamos en el restaurante, me tomaste del hombro y te moviste sin problemas, porque ibas confiado conmigo, sirviendo como guía. ¿Cómo hacés cuando andás solo?

Pues hay rutas y lugares que uno ya los conoce, porque has pasado bastante tiempo por ellos. Hay calles como donde vivís, estudiás, trabajás que ya lo aprendés a conocer después de tanto tiempo, usando puntos de referencia, alguna grada, un árbol que te indica y te da cierta ubicación.

Cuando no conocés sí dependes completamente de una persona que te guíe y que te enseñe e indique todo lo necesario que tenés que conocer de ese lugar.

IVIS_RADIOHOUSE (30)

¿Las autoridades apoyan a las personas discapacitadas?

Actualmente son muy pocas políticas estatales en función de mejorar la condición y calidad de vida de las personas con discapacidad. Hay que decirlo, no ha existido un apoyo total, las autoridades no se han volcado apoyar.

Desgraciadamente se han hecho ciertos intentos  y actividades, pero realmente no han contribuido a mejorar en su totalidad las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

Pasemos a la parte de cómo te estás dando a conocer y caminando poco a poco a la fama en La Hora de Despertarte. ¿Cómo llegas donde esas “fieras”?

Una vez se me ocurrió llegar, siempre escucho el programa, desde que empezó hace como 7 u 8 años, pasando el dial me encontré con el programa, lo dejé un rato y después empecé a seguirlos.

Así he seguido la trayectoria de ellos todo este tiempo. El año pasado, cuando se creó el programa por la mañana, una vez se me ocurrió llegar a la cabina, la recepción que tuve por parte de ellos fue muy buena, la gente que escucha el programa también y decidí quedarme de cierta forma.

IVIS_RADIOHOUSE (11)

¿Cómo te sentís con ellos?

Muy bien, excelente, son dos horas que a mí me aportan mucho, me sirven para entretenerme, para divagar y compartir un poco con otra gente, realmente significa mucho para mí el aporte que el programa le da a mí vida.

¿Quién es el más “poison”?

¡Marco! ¡El Nono! ¡No hay enano bueno, ja, ja, ja!

¿Quién es el más “amigui”?

Carlos Andrés. Siempre se habla que usa montón de cositas, cremitas y esas cuestiones, siempre sabe un montón de cosas bien “amiguis”, datos de artistas que resultan ser bien “amiguis”.

Ivis-en-La-hora-del-te-RadioHouse-2

¿Qué te gusta hacer, Ivis?

Leer. Leo de todo, pero lo que más me gusta es historia, soy historiador. Política, economía, pero, en general leo de todo. Por ahí leo alguna de esas novelas de ficción, de esas cursis.

¿Conseguís libros de lectura Braille aquí?

Literatura Braille no hay en el país, otra de las cosas que falta. No hay acceso a literatura Braille, ahora se lee bastante con la tecnología. A las computadoras les instalas lectores de pantalla y te traducen todo, y lo vas escuchando.

Cualquier documento digitalizado lo podemos leer.

¿Cuál es tu meta de vida? ¿Cuál es tu propósito?

En este momento a corto plazo, conseguir un empleo, para poder contribuir con la sociedad para devolver un poco de lo que me han dado, realizarme como persona, seguirme preparando y tratar de dar lo mejor de mí para las personas que están a mí alrededor y para mí mismo.

¿Te gusta el fútbol?

Sí, le voy al Victoria. Si desaparece me va a tocar buscar otro, me inclinaría por Marathon, por Carlos Pavón, considero que es el mejor jugador de la historia de Honduras.

 

IVIS_RADIOHOUSE (20)

Ivis, gracias por tu tiempo, me gustaría dejes un mensaje final para todos los que te van a leer en RadioHouse.Hn.

En primer lugar: ¡Muchas gracias por la invitación! Por su espacio.

Para la gente que va a tener acceso a esta entrevista, siempre agradeciéndoles a todos y creo que el mensaje que puedo dejar, teniendo en mente la situación que está viviendo el país es que hay que echarle ganas, ponerle todo el empeño posible y hay que esforzarnos para que todas nuestras metas y objetivos se puedan lograr.

Gracias Ivis por tu tiempo, es un honor tenerte aquí con nosotros. Es un placer para mí poder publicar tu historia y que la gente te pueda conocer.

Ivis Vásquez: que no se les olvide este nombre, es una persona con muchas ganas de hacer cosas extraordinarias con su vida.

Es la primera vez que debo secar mis lágrimas en una entevista. ¿Qué estamos haciendo para ayudar a personas como Ivis? Espero esta entrevista sirva para darnos una lección de vida.

IVIS_RADIOHOUSE (12)

Ivis aun en su mundo de tinieblas, es luz para todos nosotros.