Más que oficial, la Selección Nacional Sub-23 de nuestro país afrontará los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 solamente con dos refuerzos mayores de edad, así lo dio a conocer este día José Ernesto Mejía, secretario de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth).
Es importante recordar que el Torneo Olímpico permite a cada selección inscribir a 18 futbolistas, entre los cuales se puede tener tres mayores de 23 años de edad, esto para agregar interés al campeonato y experiencia pensando en lo que podrían aprender de los jugadores menores de cada escuadra.
El técnico de la Bicolor Jorge Luis Pinto tomó la decisión de llamar a Rommel Quioto y a Johnny Palacios como refuerzos, pero al parecer no tuvo libertad para llamar a quien él hubiera querido, ya que los otros equipos se negaron a prestar a sus futbolistas.
“Quiero dejar claro que la Federación hizo un gran esfuerzo para traer jugadores del extranjero, mandamos cartas a diferentes clubes pero no se pudo concretar nada, solamente ‘Choco’ Lozano podrá estar. Los otros jugadores (Roger Espinoza y Maynor Figueroa, entre las otras posibilidades) que eran piezas claves no van a poder estar”, afirmó Mejía a diferentes medios de comunicación.
Hasta donde se conoce la lista oficial de los 18 jugadores hondureños que jugarán en Río de Janeiro 2016 ya fue mandada a las autoridades correspondientes, sin embargo el cuerpo técnico y los directivos han tomado la decisión de no darla a conocer hasta el 27 de junio, esto para que todos los futbolistas trabajen en todo momento con intensidad.
A Mejía se le preguntó si se podría conocer la convocatoria un poco ates, a lo que él respondió que “Es decisión del profe (Pinto), pero va a ser pronto”. Además habló directamente sobre los refuerzos mayores de edad, afirmando que no llamarán a nadie más de los jugadores que ya tienen.
¿Qué pasó con el tercer refuerzo?
Hay que recordar que Pinto hace un par de meses dio a conocer un listado preliminar de 10 jugadores mayores de edad que podrían ser refuerzos de la Selección. De ese nombramiento solo lograron ser seleccionados Quioto y Palacios, ya que los demás simplemente no convencen a cafetero para afrontar este torneo o sus equipos no los prestaron.
La lista preliminar estaba conformada por Donis Escober, Maynor Figueroa, Emilio Izaguirre, Jhonny Palacios, Jorge Claros, Roger Espinoza, Romell Quioto, Diego Reyes, Rubilio Castillo y Eddie Hernández.
En el caso de Figueroa y Espinoza se conoce oficialmente que sus respectivos equipos de la MLS, Dallas FC y Sporting KC, no les dieron permiso, mientras tanto de los demás jugadores se desconoce la razón, pero de acuerdo a las declaraciones de Mejía sus equipos también se resistieron.
La Selección Sub-23 viajará mañana a Colombia para disputar un juego amistoso ante la Selección Olímpica local, posteriormente regresará al país y tendrá dos encuentros de preparación ante Marathón y Real España.