Gabriela Núñez sostiene que el Partido Liberal no está muerto. Y no solo eso. También está convencida que está listo para darles la batalla a los nacionalistas y a los de la Alianza PAC-Libre-Pinu. La diputada y ex ministra de Finazas y directora del Banco Central nos cuenta en esta entrevista algunas de las cosas que piensa hacer si llega a la presidencia.
¿Está muerto el Partido Liberal?
De ninguna manera. La institución ha sobrevivido en momentos de crisis, pero también ha sabido disfrutar los triunfos.
Hemos visto en los últimos años cómo la red de mujeres, la red de la juventud, las organizaciones departamentales han tomado vida y muchos liberales que se habían ido han retornado al partido.
Hoy el partido se ve fuerte, animado, con deseos de ganar.
¿Qué piensa de la alianza Libre–PAC–PINU?
Es una opción a considerar. En política no se pueden descartar los caminos para alcanzar el poder, siempre y cuando sean con un objetivo positivo: el bienestar del pueblo hondureño.
¿Consideraría el Partido Liberal unirse a esa alianza?
O ellos a nosotros. Lo importante es un solo bloque. Si el objetivo que vamos a compartir y las personas que van a liderar son creíbles para construir lo que el país necesita, pues bienvenido.
¿Ha existido algún acercamiento con esta alianza?
Todavía no. Porque el partido está por definir quién será su candidato presidencial y los demás puestos electivos. Sin embargo, los acercamientos vienen porque nos conocemos de hace muchos años.
Conozco a Salvador Nasralla, conozco a Guillermo Valle, conocemos a Mel, todos nos conocemos en el mundo político.
¿Es colaborador el Partido Liberal del Partido Nacional?
Y también ha sido colaborador con el PAC y con LIBRE en las cosas buenas.
Porque colaborar no es ayudar a un partido a sacar la tarea de gobernar o la idea de otro partido. En el Congreso Nacional las cosas buenas se deben apoyar, así como hemos rechazado las cosas malas.
El tema de la Policía Militar, por ejemplo. Voté en contra de ello porque considero que no pueden existir dos estructuras de las Fuerzas Armadas paralelas, aunque tenga un propósito bueno y que la población lo necesite.
Pero en la Constitución ya dice que las Fuerzas Armadas están compuesta por la Fuerza Aérea, Fuerza Naval y entonces era donde encajaba la Policía Militar.
¿Le afectaron los comentarios negativos por la ley de incapacidad por los efectos de la menstruación?
El mensaje de esa ley fue lo que resultó. Valorar el trabajo de la mujer, que las mujeres, a pesar de lo que padecen, son valientes, están presentes, pueden superarse.
Eso generó todo una controversia, pero al final era valorar el trabajo de la mujer.
¿Hubo machismo con la propuesta?
La verdad es que nadie aborda el tema tan abiertamente. Son los temas que hacen sentir que en nuestra sociedad tenemos que avanzar.
Muchas corporaciones a nivel internacional lo tienen dentro de sus políticas laborales y quizá no fue socializado como tuvo que haber sido. Lo retiré. Porque considero debe ir a una serie de medidas más integrales.
¿Pastilla plan B y el aborto?
Estoy totalmente en contra del aborto. Porque el don de la vida solo Dios lo da.
¿Le ganará a Luis Zelaya? ¿Qué piensa de él?
Le voy a ganar contundentemente. Lo conozco como rector y siempre le mencioné por qué no incursionaba en el Partido Liberal, pero de frente, ya no desde la oficina.
Tomó una decisión y está bien que participe. Lo único que la política es un tema intenso, largo, de mucha paciencia. Si no gana en esta debe seguir.
¿Cuáles son sus propuestas?
Un crecimiento económico con igualdad de oportunidades y eso significa mejorar la microeconomía del país, especialmente, porque la gente cree que la macroeconomía anda bien, pero la microeconomía no mejora.
Eso significa una revisión a los impuestos, desdolarizar los impuestos; porque pagamos impuestos en dólares, por ejemplo, el de los celulares, el del petróleo. También queremos desdolarizar los impuestos y mejorar la eficiencia de los servicios públicos, porque son muy caros.
Eso hará sentir la posibilidad de inversión para la generación de empleos.
¿Está de acuerdo con la depuración policial?
Por supuesto que sí. Ha venido siendo una exigencia de la sociedad, hoy el marco legal le da más solidez porque en el pasado se hizo pero se reintegró mucha gente por el procedimiento que se había seguido. Creo que la Policía debe depurarse para tener una policía en la cual el pueblo se sienta seguro.
Que si ve un policía en una esquina será una persona para apoyar, guiar, auxiliar y orientar, no para intimidar.
¿Cómo va a unir el Partido Liberal?
Soy una persona que cree que la unidad pasa por el respeto entre todos y los días que faltan será una campaña de respeto para todos los correligionarios. Y también me gusta el diálogo, el consenso, soy de apertura, me gusta compartir ideales conmigo esa será muy fácil.
¿Cómo financiará su campaña? ¿Siente que está amarrada por algún tipo de compromiso?
Fíjese que no. En primer lugar apoyamos la Ley de Política Limpia. Es lo que veníamos buscando, lo que la sociedad quiere. Quizá no está perfecta aún, pero es lo que el pueblo quería.
De momento estamos financiando nosotros mismos como familia, como amigos, los candidatos compartimos entre todos la publicidad para poder llevar la carga más suave.
También estamos haciendo unas actividades. En este momento estamos haciendo una rifa de 100 mil Lempiras, la gente lo que quiere es dinero y se está distribuyendo a nivel nacional y esperamos recaudar fondos con eso.
También tenemos donantes de camisetas, de stickers.
Mauricio Villeda mencionó en ciertas ocasiones que el mandato del Partido Liberal está en manos de Carlos Flores. ¿Tiene razón en eso?
Carlos Flores es un expresidente con una buena imagen. Mel Zelaya me decía: “No quiero ser el último expresidente liberal, quiero que sea un liberal el que asuma el poder”.
Quienes han sido expresidentes tienen una trayectoria válida dentro del partido, algunos a favor, otros en contra. Yo los respeto a todos, hasta Mel, que fuimos los liberales que lo llevamos al poder.
Finalmente: ¿Qué piensa del gobierno de Juan Orlando Hernández?
Que solo le queda un año para que entregue el poder. Y la democracia llevará un nuevo líder para conducir la nación.
Creo que ha hecho cosas buenas en atacar el narcotráfico. Pero en el tema del empleo se ha agudizado, a la gente no le rinde el dinero, le pagan hoy y a los dos días ya no tiene porque lo debe.
La situación de la familia es muy complicada.
Menú RadioHouse:
¿Roberto Michelleti?
Expresidente.
¿Manuel Zelaya?
No debió dejar el Partido Liberal.
¿Salvador Nasralla?
Amigo.
¿Golpe o Sucesión?
Crisis política.
¿Lo orquestó el Partido Liberal?
No estuve ahí.
¿Carlos Flores?
Expresidente.
¿Mauricio Villeda?
Hijo de expresidente.
¿Elvin Santos?
Amigo y líder.
¿Extradiciones?
Justas e injustas.
¿Devaluación?
Hay que pararla.
¿Papi a la orden?
Luchador.
¿El mejor gobierno liberal de Honduras?
Carlos Flores.