José Ramón Garcia es un joven hondureño que demuestra que su espíritu de superación es el que lo lleva a salir adelante. Su inspiración para llegar a ser un gran chef es su padre.
Tegucigalpa, Honduras. “Malabarista a un paso de convertirse en un destacado chef”. La noticia en la página web del Instituto de Formación Profesional (Infop), me llamó la atención, así que decidí buscar a José Ramón Garcia para que me contara su historia.
FOTO: Ramón es un alumno muy responsable y serio.
De voz baja, trigueño y con el vestuario que caracteriza a un chef profesional, Ramón fue el ganador de dos segundos lugares en la categoría de entrada y postre y del PRIMER lugar en plato fuerte en el concurso organizado por secretaría de Turismo e Infop.
¿De dónde nace el interés por la cocina?
Este interés nace gracias a mi papá, él era el chef ejecutivo internacional del Honduras Maya, siempre me gustó lo que hacia él, lastimosamente falleció por problemas de alcoholismo.
¿Qué te dejaron las barras de fútbol?
Me dejaron los malabares, en la Ultra Fiel unos chicos me enseñaron a hacer malabares y luego estaba en los semáforos y viajaba con colectivos dedicados hacer esto, viajé casi por todo el país.
Hablame de los malabares.
Me hicieron profesional, haciendo malabares me gradué del colegio, para mi mamá fue un gran logro y me dijo que yo sí tenía espíritu de superación. Ahora es una madre feliz y orgullosa de mí.
FOTO: Con su bola de Kontak ha recorrido varias partes del país haciendo su presentación.
¿Una mala pasada en los malabares?
Unos gringos me robaron una bola “Kontak” de acrílico que costaba 100 dólares, me llamaron en un semáforo, me dieron dos pesos y uno de ellos me la quitó de las manos. Ese día lloré porque estaba haciendo malabares para ajustar el boleto para un concierto de un cantante cristiano.
¿Ahora que estás en Infop vas a desaprovechar esta oportunidad?
No. Estuve tres años intentando entrar, fuera de Infop pude ver cómo muchos de mis amigos eran una noticia más debido a las drogas y malos pasos, ahora voy a la iglesia y quiero ser conocido por cosas buenas porque en mi país hay muchas cosas buenas, ahora mis amigos los cuento con las manos.
¿Tu mayor obstáculo en esta vida?
Yo mismo, pero estoy venciendo el miedo y gracias a eso fui el ganador del concurso que hicieron en Infop.
Hoy, con 21 años de edad, José Ramón dejó las calles y con pasión y disciplina va escribiendo la RECETA del éxito.
José Ramón está disponible para todas las personas que deseen contar con sus servicios culinarios y puede contactarlo al Tel. 8869-8722.
FOTOS/ Sergio Montero