¿Quién no ha ido a disgustar de una buena baleada, o mejor aún, una sopita en el mercado Los Dolores? Bueno, si nunca te has dado este place, tenés que ir a comer al comedor de Doña Tere ¡sí o sí!
Te preguntarás ¿por qué? Pues Doña Tere lleva más de 35 años vendiendo sopas en la capital con mucho éxito, en especial su sopa marinera, misma que ha sido premiada varías veces.
La más reciente “El concurso de la mejor sopa de Tegucigalpa”.
Así que el equipo de RadioHouse.hn se fue a dar una vuelta por Los Dolores a visitar a Doña Tere y de paso comer un poquito…
¿Por qué su sopa es tan rica?
Porque es totalmente especial ja, ja, ja, es un secreto de Estado que solo mi hijo menor y yo lo sabemos.
¿Dónde aprendió hacer esta sopa?
Es pura sabiduría de Dios, yo he ido probando formas de hacerla, no uso recetas porque son puras mentiras, cocinar es un arte; a quien le guste lo va hacer cada día mejor.
¿Me han dicho que varios políticos han venido a comer aquí. ¿Quiénes?
Ja, ja, ja, sí, el alcalde Tito Afura ha venido y le gustan las enchiladas; a Pepe Lobo le gustaban los frijoles con chorizo y Ricardo Álvarez se comía su plato de pescado. Juan Diego Zelaya también ha venido.
En ese momento uno de los cliente mas fieles de Doña Tere, un caballero joven elegante y de buen vestir, llegó por su respectivo plato de comida, él la saludó con un fuerte abrazo.
“Miré, él viene a comer aquí desde que estaba cipote y estaba en la escuela, ahora ya es todo un profesional y tiene un buen trabajo y sigue viniendo”, comentó con mucho orgullo Doña Tere.
El hombre, muy alegre y contento, nos dijo que “Siempre que tengo ganas de comer una rica carne o tomarme una buena sopa, me vengo para acá y de paso mis compañeros de trabajo me piden que les lleve a ellos también”.
¿Todos los días hace la sopa marinera doña “Tere”?
Sií, todos los días, es que yo para esta sopa tengo clientes diarios que vienen ya tipo 12 y media, lo que pasa es que mi sopa es deliciosa y barata, solo cuesta Lps. 100.
Además, hago la sopa de gallina india, sopa de mondongo, pero esta solo la hago los domingos y es una de las mejores de Tegucigalpa.
Aquí en Honduras hay muchas formas de hacer la sopa marinera, ¿La suya qué trae doña Tere?
Pues yo la preparo con cangrejo, filete de pescado, camarones y la sopa, que es lo mejor. Mis clientes siempre me dicen que después de terminar su sopa “Pucha, doña Tere, me mandó a dormir, qué buena sopa”
Doña Tere es la presidenta de la asociación de vendedores del Mercado Los Dolores y una de las personalidades más respetadas; todos la saludan con respeto, no es para menos, a ella no se le va una, es una persona muy dedicada. Tanto que nos comenta que cuando un cliente no se termina toda su sopa ella se preocupa:
“Mire, cuando yo veo que alguien no se toma toda su sopa, yo me preocupo y me empiezo a preguntar `¿Qué le habrá faltado? ¿qué no le puse?`, por que yo tengo que mejorar, para servirle mejor a mis clientes”.
Este tipo de atención le debe de dejar muchos clientes, doña Tere.
Uuuh, sí, tengo clientes de años, familias enteras de clientes que vienen una vez por semana, solo a tomar mis sopas, incluso clientes que vienen desde Talanga, San Juancito y otros lugares fuera de la ciudad.
Tengo unos clientes que vienen en la semana y otros clientes en fin de semana.
Así que ya sabés: si tenés ganas de una buena sopa de mariscos o una dominguera de mondongo, el lugar indicado es el puesto de Doña Tere en el Mercado Los Dolores. ¡Espectaculares!