Cafecito dulce o amargo… ¿Pinto se va o se queda?

Jorge Luis Pinto es un técnico de clase mundial, de eso no queda ninguna duda. Ha obtenido logros que muchos otros entrenadores desearían tener, por ejemplo el papel con Costa Rica en el Mundial de Brasil 2014 donde llegaron hasta los cuartos de final.

Después de su paso por la escuadra tica el estratega colombiano llegó a nuestro país, llenando de ilusión a todos los amantes del fútbol, esperando clasificar a un nuevo Mundial y por qué no, hacer una participación histórica en Rusia 2018.

De momento ese sueño se ve lejos… ¡El empate ante Costa Rica ha complicado el camino!

Ahora, la pregunta del millón:

¿Debe seguir Jorge Luis Pinto al mando de la “H”?

Jorge_Luis_Pinto

Hay quienes consideran que este es el momento exacto para darle corte al proceso del colombiano, mientras otros siguen confiando en su trabajo e ilusionados con que se puedan venir cosas grandes en el futuro.

Bueno, tiremos las cartas sobre la mesa, en mi caso considero que debe dar un paso al costado, mientras mi compañero Neptalí Valle dice todo lo contrario, aquí nuestros argumentos:

  • 5 Razones por las que Pinto se debe ir de Honduras

>Por Hermann Ruíz Kattan:

1. El proceso nunca tomó forma:
Tiene tres años de trabajo con la selección y ha tenido tiempo de sobra para acomodar un equipo sólido que juegue bonito. Ha convocado a más de 50 jugadores y aún no es capaz de crear un 11 inicial con una columna vertebral.

2. La idea del toque se perdió (No hay fútbol):
Los técnicos que nos llevaron al Mundial de Sudáfrica y Brasil eran colombianos. Reinaldo Rueda y Luis Suárez respectivamente. Honduras jugaba al toque, cortita y al pie. Con Pinto eso ha quedado olvidado, en la actualidad nuestros juegos se marcan por buscar el pelotazo, algo que ha sido improductivo.

3. Mal manejo del vestuario:
Se han ido jugadores que ya manifestaron que no quieren estar en la H mientras esté Pinto. Casos como los de Najar y Anthony Lozano en su momento, incluso se habló de Roger Espinoza y el que no se anduvo por las ramas y confirmó todo, Carlo Costly. No hay armonía y eso no puede pasar en un EQUIPO.

4. Es pesado con la prensa:
Su arrogancia y altanería la deja ver cada vez que da la cara a la prensa. Se vio hace poco como se fue a las palabras con un reportero de un canal televisivo. Mientras no exista la armonía, la prensa estará en contra y no colaborará para nada con el proceso de selección.

5. El rendimiento lo sepulta:
A un entrenador se le califica por su rendimiento en base a los puntos obtenidos en una campaña o temporada. Para ser directos, Jorge Luis Pinto, en juegos oficiales solo ha podido conseguir 16 puntos de 45 posibles. Un rendimiento de 36 por ciento. Deja mucho que desear.

Jorge_Luis_Pinto_OPSA
Foto de Diario La Prensa.
  • 5 Razones por las que Pinto debe quedarse en Honduras

>Por Neptalí Valle:

1. Roma no se construyó en un día
Mucho se habla del éxito de Pinto con la Selección de Costa Rica, sin embargo pocos conocen que cuando tomó las riendas de la escuadra tica los resultados no fueron nada positivos, tanto así que terminaron cortando su proceso rumbo al Mundial de Alemania 2006.

2. Su profesionalismo
Pocas veces en Honduras hemos tenido un técnico tan entregado a su trabajo como él; con Costa Rica tuvo paciencia y no se rindió a la primera, luchó e hizo historia en Brasil 2014. Con Honduras les aseguro que no dará un paso al costado y solo se irá si los directivos cortan el proceso, pues él confía en revertir la situación.

3. Ya demostró que nos puede llevar a lo más alto
Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 han sido un sueño para nosotros. Con Pinto al mando la Selección Nacional Sub-23 se hizo lo impensado alcanzando el cuarto lugar en un torneo en el que nadie apostaba nada por nuestro equipo… ¡Él trabaja para ello!

4. Nunca está conforme con “participar”
Pinto tiene la mentalidad de ganador. A él no le pregunten si aspira a quedar segundo o algo por el estilo, él quiera la gloria siempre sin importar a quién tenga enfrente, así lo demostró con Costa Rica en el Mundial del 2014 y con Honduras en los Juegos Olímpicos del 2016. Esperemos que los jugadores puedan contagiarse de esa manera de ver el fútbol.

5. Ya conoce las debilidades y fortalezas de la actual Selección
Sí, es cierto, los resultados no lo acompañan y pareciera que los tres años que llevan en el país no han servido de nada, sin embargo les aseguro que ya encontró los puntos débiles del equipo, ha trabajado a con todo en ello y de momento las cosas simplemente no han salido.

No sé qué piensa ustedes pero creo que hay que respetar el proceso. Eso sí, si se van a morir con Pinto que no sea hasta quedar eliminados, sino con la mira puesta en el Mundial de Qatar 2022.

Lo esencial para conocer si este trabajo tiene un futuro es platicar con el cuerpo técnico y jugadores del equipo; si definitivamente hay diferencias esto se debe terminar ya y punto, de lo contrario sigamos pensando en que el proceso puede tomar forma más adelante.

>>>Y para vos… 
¿Pinto debe irse o quedarse?