Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 están a la vuelta de la esquina, así que desde ya comienza el palpitar de los amantes del deporte, quienes pasarán horas y horas sentados frente al televisor viendo diferentes disciplinas en acción.
Admitamos que todos queremos que Honduras se venga con unas cuantas medallas, así que vamos a zocar de principio a fin, no solo por el fútbol, si no por todos esos otros deportes donde tendremos representación.
Sin embargo un medalla en el torneo olímpico de fútbol es una ilusión, no importa si es de bronce, de plata o de oro, el hecho es poder estar en ese podio y poder levantar la bandera con orgullo, haciéndole honor a un pueblo netamente futbolero, tal y como somos los catrachos.
En Londres 2012 estuvimos cerca de pelear de lleno por una medalla, lamentablemente unos errores arbitrales nos dejaron fuera del camino ante Brasil, pero ni modo, así es el fútbol. Este año llegamos a Río con sed de venganza, queremos nuevamente alcanzar los cuartos de final y luchar por un puesto en semifinales, algo que sería simplemente histórico.
Como dijo un sabio: “Lo primero es lo primero”, así que antes de soñar con cuartos de final, con semifinales o una final, tenemos que concentrarnos en la fase de grupos, donde estamos obligados a quedar entre los primeros dos lugares de nuestra zona para avanzar en el campeonato.
Nuestro equipo está ubicado en el Grupo D, y créanme, la misión de quedar en los dos primeros puestos no es nada sencilla. Ya analizamos a Argelia y a Portugal; los africanos no serán perita en dulce y los europeos pintan para grandes cosas en el torneo, sin embargo no hemos hablado de los sudamericanos, sí, exactamente de ARGENTINA.
Selección Olímpica de Argentina (Sub-23)
Grupo D:
–Honduras (Concacaf-Norte, Centroamerica y el Caribe)
–Argelia (CAF, África)
–Portugal (UEFA, Europa)
–Argentina (Conmebol, Sudamérica)
Sin duda alguna a los ojos del mundo los favoritos para clasificar a los cuartos de final del torneo son Argentina y Portugal, ya que Argelia y Honduras son vistas como “Cenicientas”, esto a pesar de la última participación que tuvimos en los Olímpicos, donde derrotamos a España y tuvimos contra las cuerdas a Brasil, pero bueno, el respeto se gana con la acumulación de buenos resultados.
Calendario de la H:
Honduras vs. Argelia (4 de agosto)
Honduras vs. Portugal (7 de agosto)
Argentina vs. Honduras (10 de agosto)
¿Ganarle a Argelia?
Una obligación.
¿Portugal?
Satisfechos con un empate.
¿Argentina?
Otro empate y posiblemente eso sea suficiente, sin embargo estos sudamericanos son cosa seria, desde ahorita les digo que tienen un equipo “diorden”, cuya misión es ganar la medalla de oro, al menos es lo que se le pide a una gran generación de futbolistas argentinos.
¿Cómo llega Argentina a Río 2016?
En Conmebol no se realiza un Preolímpico como se hace en Concacaf. Allá los clasificados a los Juegos Olímpicos se definen por un Campeonato Sudamericano en la Categoría Sub-20, así que los procesos de cada una de las selecciones llegan intactos a la justa internacional, ya que la base no pasa de los 23 años de edad que se permiten en el campeonato.
El torneo Sudamericano Sub-20 se jugó el año pasado en Uruguay, donde se disputaba apenas un cupo y medio para clasificar a los Olímpicos, ya que Brasil tenía su participación asegurada por ser el país sede. La misión de todas las selecciones allá en el sur era una: Quedar campeones, solo así podrían asegurar su participación en Río 2016.
En la fase de grupos Argentina quedó en el primer lugar sobre Paraguay, Perú, Ecuador y Bolivia, con ello se clasificó a la Hexagonal Final del torneo, donde solo el primer lugar (diferente a Brasil) lograría asegurar el boleto a los Juegos Olímpicos, mientras el segundo tendría que disputar un repechaje con un equipo de la Concacaf.
En fin, la Hexagonal estaba conformada por Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Perú y Paraguay, así que el panorama no se miraba nada sencillo para los pibes, sin embargo fueron superiores, no perdieron ni un tan solo partido y con ello se quedaron con el campeonato, esto después de derrotar 2-1 a Uruguay en su último encuentro.
En aquel torneo sudamericano Colombia quedó en el segundo puesto, por lo cual tuvo que disputar un repechaje con un equipo de la Concacaf (Estados Unidos), el cual ganaron los cafeteros, así que también estarán en Río.-
En fin, Argentina no solo clasificó a los Juegos Olímpicos de Río, si no que también aseguró su participación en la Copa del Mundo Sub-20 que se jugó ese mismo año en Nueva Zelanda, donde no lograron superar la fase de grupos.
¿Qué jugadores tiene Argentina?
Bueno, para analizar su equipo Sub-23 tenemos que tomar como base el plantel que presentó en el Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda, aunque de cierto modo ese no será el plantel que lleve Gerardo el “Tata” Martino, estratega de la albiceleste.
En el torneo mundial presentaron una lista de 21 jugadores, de los cuales destacan cuatro legionarios.
Legionarios de Argentina:
-Tiago Casasola (Como / Italia)
-Maximiliano Rolón (Barcelona / España)
-Ángel Correa (Atlético de Madrid / España)
-Emiliano Buendia (Getafe / España)
Los demás jugadores pertenecen a su fútbol local. Ahora, aquí es donde viene lo bueno; en el Mundial Sub-20 no podían participar jugadores entre 21 y 23 años de edad, cosa diferente a los Olímpicos, así que tenemos que agregar a esos futbolistas Sub-23 que podrían tener participación con Argentina.
Al repasar la lista de jugadores nacidos desde el 1° de enero de 1993 en adelante, hay varios jugadores estrellas que le daría un importante realce a los sudamericanos:
- ¡AGÁRRENSE!
-Joaquín Correa (Sampdoria / Italia)
-Rodrigo de Paul (Valencia / España)
-Leandro Paredes (Empoli /Italia)
-Lucas Ocampos (Olympique de Marsella / Francia)
-Juan Manuel Iturbe (Roma / Italia)
-Ángel Correa (Atlético de Madrid / España)
-Luciano Vietto (Atlético de Madrid / España)
-Mauro Icardi (Inter / Italia)
-Paulo Dybala (Juventus / Italia)
¡Fuck!
El “Tata” Martino, técnico de la Sub-23, tiene una gran tarea pendiente. Créanme, no es nada difícil escoger a los futbolistas indicados, pero bueno, son de esos problemas que a cualquier entrenador le gustaría tener.
El diario argentino Cancha Llena dio a conocer una posible pre-selección de los jugadores, dejando técnicamente a un lado a los jugadores Sub-20 que lograron la clasificación a los Olímpicos.
Y por joder…
A ese equipo le podemos sumar los posibles refuerzos mayores de 23 años.
¿Qué refuerzos podrían llevar?
En los Juegos Olímpicos a cada selección se le permite llevar a tres futbolistas de refuerzo, o sea jugadores que sobrepasen los 23 años de edad, algo que levanta una nube de dudas para cada uno de los directores técnicos.
En Argentina se habla mucho sobre reforzar la zona defensiva, ya que encararían los Olímpicos con la base que ganaron el campeonato sub-20, algo que no los convence del todo. Han comenzado a sonar nombres como los de Mascherano o Ezequiel Garay, además se habla de un jugador revulsivo que pueda alimentar a los jóvenes inquietos que comandarán la delantera, así que también se mencionan nombres como el de Ángel di María.
El problema para el “Tata” Martino es que este año también se disputa la Copa América Centenario, exactamente del 3 al 26 de junio en Estados Unidos, o sea que será difícil convencer a los jugadores que integran la selección mayor para que se olviden de sus vacaciones e integren al equipo Olímpico, aunque ningún futbolista se podría descartar, tomando en cuenta que son ellos mismos quienes toman la decisión.
En su momento sonó Messi como un posible refuerzo, pero Martino ya dio a conocer que no el crack argentino no formará parte del plantel final.
Argentina en Juegos Olímpicos
- La escuadra argentina se ha adjudicado dos medallas de oro (2004 y 2008) y dos de plata (1928 y 1996) en sus participaciones en Juegos Olímpicos.
- Las principales figuras argentinas son Emanuel Mammana y Sebastián Driussi (River Plate), Ángel Correa (Atlético de Madrid) y Giovanni Simeone (el hijo del “Cholo” quien juega en Banfield, cedido por River Plate).
- Argentina participará por octava ocasión en torneos olímpicos de fútbol tras sus incursiones de 1928, 1960, 1964, 1988, 1996, 2004 y 2008, acumula 21 triunfos, cinco empates y seis derrotas, 79 goles a favor y 29 en contra tras 32 partidos.
- Argentina acumula doce victorias consecutivas, 28 goles a favor y dos en contra en sus duelos olímpicos.
- Considerando partidos oficiales y amistosos en todas las categorías, Honduras acumula un empate y seis derrotas, nueve goles a favor y 24 en contra en siete duelos ante Argentina.
- Argentina registra un triunfo por 3-2 y un empate 2-2 en dos enfrentamientos en categoría sub-23 ante Honduras.
- Argentina obtuvo su victoria más amplia en torneos olímpicos al vencer 11-2 a Estados Unidos en la competición de 1928.
En Resumen:
-Los argentinos pintan para grandes cosas, sin embargo todas sus estrellas dentro del terreno de juego son un arma de doble filo, ya que nunca han trabajado en equipo, y así como pueden cuajar bien también pueden ser un desastre.
-Sin necesidad de refuerzos la selección albiceleste muestra un gran plantel, el cual podría poner a temblar a cualquiera.
¿Qué tanta posibilidad tenemos ante Argentina?
Bueno, mañana analizaremos a nuestro equipo, veremos si en realidad tenemos oportunidad de clasificar o simplemente vamos a pasear.