Nos sentamos a platicar con Anna Muñoz. Es una mujer creativa y una cara muy reconocida por la carrera que tuvo como modelo en el programa x-0 Da Dinero.
Hoy, después de tantos años, vuelve a los medios. Pero dejemos que sea ella que nos cuente cómo le ha ido en todo este tiempo.
¿Lista para la confesión? ¿Quién es Anna Muñoz?
Sí. Estoy Muy feliz de estar en RadioHouse a compartir este espacio, uno de los más “Trending” que hay. Anna Muñoz es una hondureña que a través de su vida ha tenido muchos aciertos y muchos desaciertos, y que hoy en día es una mujer con el corazón de Dios, muy feliz con su vida. Sobre todo, realizada.
¿Qué te habías hecho? ¡Hace tiempo no te veíamos en los medios!
Hace 22 años inicié en los medios, pero hace muchos años estaba retirada. Estuve trabajando para Honduras desde el sector gubernamental. Estuve viviendo afuera de Honduras, luego regresé a vivir a la zona norte: Ceiba, Tela, San Pedro Sula.
¿Cómo te fue en x-0?
Me fue muy bien, fue una experiencia muy linda, una experiencia bastante divertida.
Fue mi primera experiencia en televisión. Desde los 13 años, fui la primera modelo de “x-0 Da Dinero”.
Dejame aclarar algo: Ser modelo en ese entonces significaba estar estudiando, ser de buena familia, no salir a ningún bar, mucho menos una disco, no tener novio, no ser vista en otro lado. Eso significaba ser modelo de x-0.
¿Cómo recordás esa época?
Como una de las épocas más felices de mi vida. Solamente que no podía hacer lo que toda chica hacía; tenía que tener una vida bastante restringida para cuidar mi imagen.
¿Quién exigía todas las condiciones que mencionaste?
Don Salvador Nasralla.
¿Cómo era ese mundo en ese momento?
Es el mundo que siempre se ha dado alrededor de todas las mujeres que son modelos. Un mundo lleno de cosas buenas y no tan buenas, de muchas propuestas decentes y no decentes, pero, es un mundo que si ya tenés valores ya formados no te absorbe, no te come.
Depende mucho de la formación que vos traigás y del maestro que tengás en ese momento.
¿Cómo era la Anna Muñoz de esos años?
Era una chica bastante inquieta. Muy curiosa, queriendo comerse al mundo, con muchos sueños, muy introvertida, bastante introvertida.
¿Cómo te recluta Salvador para su programa?
Yo estaba trabajando en tiendas Charly. Pues tiendas Charly decide incursionar en la televisión, Salvador hace una visita a todas las tiendas y me encuentra a mí, a una niña de 13 años trabajando en su periodo de vacaciones, entonces me pregunta si estoy interesada, luego dijo: “¡Ella es!”.
¿Cómo era tu relación con Salvador?
Muy buena, un buen maestro.
¿Él te hizo?
Me hizo Dios. Pero Salvador fue un excelente maestro de las comunicaciones.
¿Te arrepentís de algo de esa etapa?
Digamos que viví la vida muy a prisa. Las niñas adolescentes no son mujeres todavía, considero que una mujer conformada como tal es hasta después de los treinta años.
Creo que la vida no se tiene que vivir a prisa, cada cosa tiene su tiempo, por eso me arrepiento de no haberle dado el tiempo necesario a cada cosa.
¿Cómo reaccionabas al ver a Salvatore con esos shorts chiquititos?
Se ríe muchísimo: En ese entonces Salvador era de saco y corbata, era de 50 Lempiras, era hombres contra hombres en un estudio de televisión y al final pues se empezaron a integrar otras modelos y empezamos a salir a todo el país.
En ese momento de las grabaciones en el interior del país, empezó a usar shorts, según el lugar donde fuéramos.
Él es Salvador, se puede dar el lujo de hacer eso, porque es un animador, no es igual a Cinco Deportivo que en x-0.
¿Votaste por Salvador?
No voté. Estaba transmitiendo las elecciones.
¿Te tiró el cuento Salvatore alguna vez?
¡Nunca! ¡Jamás!… Más bien dejame contarte que le fue a pedir permiso a mi abuelo para que pudiera participar en el programa. Llevábamos a mi abuelita a todos los lugares que íbamos, era la segunda abuelita del programa.
¿Te sorprende la boda de Salvador Nasralla?
No me sorprende. La verdad me parece un acuerdo político.
¡Uyyyyy! ¡Ahora me contas! ¿Qué sabés de eso?
Jajajaja… ¡Ya vas!… No, no sé nada. Me parece, solo me parece. Me parece que tiene derecho a ser feliz, solo en caso que no sea acuerdo político.
¿Alguna vez te atacaron en gobiernos nacionalistas por ser amiga personal de Salvador Nasralla?
Siempre hay gente que te mide por la política, todo lo quieren polarizar. No te miden por capacidad.
Pero los enfrenté y les pregunte si me conocían profesionalmente para juzgarme. Amo este país más que muchos que llevan años dedicándose a la política.
Para serte sincera, una gran cualidad de Don Emilio Silvestri y del presidente Hernández es que son personas con mente empresarial que no se dejan mangonear de nadie.
¿Tu paso por los deportes?
Salvador Nasralla nuevamente fue quien me ayudó muchísimo en esto. Si bien es cierto, fui seleccionada de volleyball, pero en su momento él, junto con Arístides Soto (QDDG) y Walter Urbina, nos hacía estudiar los archivos de fútbol, nos ponía a ver partidos, a narrarlos y comentarlos, es así como le pongo interés a la forma en la que Salvador narraba.
También me fijaba en la manera en que lo hacían mis compañeros, en algún momento se me dio la oportunidad de poder narrar.
¿Narraste partidos en vivo? ¿En qué canal hacías eso?
Sí, fue en varios canales, pero las últimas intervenciones las tuve en “V Tv” para las Olimpiadas de Londres 2012. Ah, y el mundial de Sudáfrica 2010.
¿Por qué decidiste retirarte de esa rama de la comunicación?
Digamos que empecé un tiempo donde se me dio la oportunidad de poder servir a Honduras y siempre ha sido mi sueño servir a un país. Entonces, me retiré de los medios de comunicación para entrar en el sistema de gobierno y pues estuve durante siete años en una compañía de telecomunicaciones y luego pasé al sector de turismo y hoy en día sigo sirviendo al país, pero de nuevo en comunicaciones.
¡Tú percepción de las modelos! ¿Son cabeza hueca?
¡No todas!
¿Son prepago?
¡No todas!
¿Qué tipo de mensaje podes dar a las personas que generalizan?
Por mi experiencia como modelo o como mujer en general. ¿De qué manera te respondo?
De las dos maneras. ¡Por favor!
En mi experiencia como modelo puedo decirte que hay muchas que hacen que el resto se estigmaticen.
En mi experiencia como mujer, creo que ningún ser humano tiene derecho a señalar a otro. Nadie puede lanzar la piedra sin haber contado antes cuáles son todos sus pecados.
Entonces, creo que es deshonroso alguien que señala a una mujer por lo que quiera hacer. Todos tenemos hijas, hermanas, primas, madres. La mujer se debe de respetar porque es un ser creado por Dios y complementario del hombre.
¿Qué más haces a parte de TN5 Dominical? (Ya vamos hablar de eso).
Bueno, una de las primeras condiciones de este presidente actual, cuando entre al sistema del gobierno, fue que nunca nos acostumbráramos a un puesto del gobierno, sino a servir al pueblo.
Esa fue la primera condición que él me puso a mí. Visto desde ese punto de vista, salgo de turismo y actualmente estoy en un programa ayudando a las municipalidades de todo el país, apoyarlos siempre en temas de turismo y temas de emprendedores. En conjunto con el gobierno, para poder desarrollar este programa de ayudas a todos los sectores del país. Es una labor que me encanta.
Adicional a eso, tengo dos años de dar conferencias en Estados Unidos, lastimosamente en Honduras no he podido comenzar, las puertas no se abrieron tan bien, pero, allá sí.
Estoy a punto de terminar mi libro que saldrá este año, llamado: “Hechas para más”.
Al igual que las conferencias, donde lo que hacemos precisamente es apoyar a mujeres. Apoyo emocional, empredurismo, motivacional, le damos un lavado de cerebro.
También tengo una empresa propia, llamada: “Publicity”. Es una agencia de publicidad, vamos paso a paso. Con muchas ideas creativas que van a revolucionar el marketing tradicional. Necesitamos inspirar a muchas personas para que no haya fuga de talentos.
¿Cuándo publicás tu libro?
Este mismo año, espero terminar. Estoy por cerrar un capítulo de mi vida muy importante, personal, en el cual necesitaba clausurar, para poder terminar el libro y mostrarle a una mujer, que no importa dónde se encuentre ella puede salir adelante.
¿Por qué no recibiste el apoyo en Honduras?
Suele suceder que nadie es profeta en su tierra. En Estados Unidos el gobierno de la Florida abrió las puertas y se ha estado apoyando a las mujeres desde allá, mujeres de toda Latinoamérica, de la comunidad hondureña sobre todo.
A raíz de esto, la Cámara de Comercio de Tegucigalpa está interesado que sea esta conferencia la que abra todos sus programas de mujeres emprendedoras.
¿Nos vas a dar la exclusiva del libro?
¡Con mucho gusto!…
Testigo Sergio Montero y yo. ¡Está grabado! ¿Cómo se da la oportunidad de TN5 Dominical?
A raíz de mi trabajo, siempre en turismo. Don Renato Álvarez me llama con el Señor Ferrari, me dicen: “Tenemos una propuesta para ti”.
Anteriormente había hecho unos programas de “Frente a Frente” con ellos y pues, me dieron la oportunidad, me dijeron que pensaban abrir un noticiero desde hace dos años. Y el noticiero sale este domingo. La reunión fue un jueves.
Tuve tres días para prepararme y sacar el noticiero.
¿Era de cero el proyecto?
No, ya sabemos que TN5 tiene una línea bastante fundamentada, es un proyecto que venía fundamentándose hace dos años. Sin embargo no había una preparación mía dentro de la empresa, pero, si un conocimiento y una absorción de la línea periodística de ellos.
Esos tres días fueron para eso, empaparme. Después de muchos años de no salir en televisión de repente, salí conduciendo un noticiero.
¿Cómo te sentís con este regreso a la televisión?
Muy feliz.
¿Te has conmovido por alguna noticia?
La verdad es que estoy un poco más fría en mi corazón. No es que no tenga sensibilidad de la situación de Honduras. Sino, que parte del saber informar es con objetividad y sin emotividad.
La emotividad viene después, cuando ya has dado la noticia y ha terminado el noticiero.
Hasta el momento no he tenido esa noticia que me pueda romper el corazón.
¿Qué mensaje les podes dar a las mujeres de Honduras?
Siempre hay una oportunidad. Las mujeres estamos hechas para más, no estamos hechas para ser mediocres, ni ser la cola de nadie.
Las mujeres tenemos una capacidad superior que nos ha dado Dios.
¿Cuál es esa capacidad superior?
Podemos hacer tres cosas a la vez y ustedes no. Ja, ja, ja. No es cierto, ser madres.
Continuando con el mensaje: Mujer, de la edad que sea, incluso los hombres, también necesitan escuchar esto: No hay nada imposible en la vida, no dejen de perseguir sus sueños. El sueño solo es el 50% el otro 50% es hacerlo, realizarlo.
Este no es el país que le faltan las oportunidades, me fui del país y estando fuera me di cuenta que aquí si hay oportunidades. No faltan oportunidades, lo que hace falta es quien tome la oportunidad y la pueda concretar.
Estuve mal muchas veces, el problema es la mentalidad de quien tiene el problema, tú tienes que comenzar con el sí en la boca cada día, para lograr lo que te propones.
La mujer debe reconocer que ellas son princesas, hijas de un gran Rey.
Gracias por tu tiempo Anna.
Gracias a ustedes por su excelente labor.
Como mi pasión es comer. Ahora te acepto unas alitas de RadioHouse, vamos a ver si son la mamá.
… Unos minutos después …
La verdad que si son buenísimas. ¡Muchas gracias!
Anna Muñoz en redes sociales: @AnnaMunozHn en Facebook, Twitter, Instagram y Periscope.
¡Mirá la sesión de fotos que preparó nuestro fotógrafo Sergio Montero con Anna Muñoz!