Juan Carlos Cuéllar, comunicador y publicista de profesión es un amante del automovilismo en Honduras. En la actualidad es el máximo propulsor de esta disciplina en nuestro país.
Además, mantiene su programa televisivo y radio de Sobre Ruedas, proyecto que tiene años de estar en la programación cotidiana y que ha ido evolucionando para quedarse como el favorito en materia de autos y motocicletas. Actualmente, pueden ver Sobre Ruedas en Mega TV los sábados a las 5 PM y la repetición los domingos a las 2 PM y en Rock N Pop de 7 a 9 de la noche.
Así que aceleremos y…
¡COMENCEMOS!
Pienso en carros y los veo en mi mente. ¿Cómo lograron romper esa barrera entrando a la programación radial?
Fijate que nunca pensamos que los carros podrían entrar por radio. A tal grado que nosotros somos el único programa que habla de carros no sólo en Honduras sino en Centro América. No quiere decir que no han intentado, a raíz de que nosotros comenzamos con esto, varios intentaron pero no les fue bien. No es lo mismo describir un partido a describir un carro o un evento automovilístico. En un carro, el detalle es bien importante.
¿Es cierto que has hecho pruebas en más de 6 mil carros?
Sí. No sé si es un Récord Guinness, pero es muy posible que lo sea. Habría que hacer el recuento. Aquí entra todo tipo de automoción: Usados, clásicos, nuevos, de promoción, prototipos, motocicletas y más. En el 2015 llegué a cinco mil novecientos y pico y te soy franco, ahora son más de 6 mil y he perdido el interés en mantener el número que llevo.
¿Has escogido 1 que sea el que más te guste?
He probado carros como el Bugatti Veyron, este carro te puede costar 10 millones de dólares porque ya no produce pero no es el que más me ha impactado. Para mí el valor del carro no es lo más impactante o que tan rápido vaya, sino cómo te sentís con el auto. Yo sí creo que hay un carro para cada persona y hay carros que se acercan más a lo que vos sos. Es similar a los perros ja, ja, ja. Yo no soy de canes pero a veces hay perros que se parecen a los dueños. En los carros es bastante parecido. Lo mío es más “off road”, no tanto los carros pequeños.
¿Te has convertido en la primera opción de las casas automotrices para probar los autos?
Me gustaría pensar que sí. Es cansado después de cada viaje pero no nos aburre. Me ha tocado regresar a Honduras, volver a hacer la maleta e irme. Desde el 2013 adoptamos la parte deportiva y nos hemos cargado más. Si te gustan los carros, te gusta también la parte deportiva pero no quiere decir que van de la mano. Fui elegido para ser la autoridad máxima nacional en la parte de FIA, que viene siendo como la FIFA y después de eso nos ha tocado durísimo por la cantidad de eventos que se deben organizar sin accidentes y eso nos ha tomado bastante tiempo.
¿Cómo haces para comprar un carro?
Ja, ja, ja. Tengo afinidad con varias marcas que están interesadas en que yo pruebe sus autos. Dentro de mi trabajo, tengo la ventaja de ese tipo de negociaciones para obtener un carro. A veces no tengo lo que yo quisiera tener sino lo que el cliente quiere que yo pruebe. La verdad ese no es problema para mi, no cambiaría nada.
¿Cómo te dio por entrar en el rubro del automovilismo en Honduras?
Es bien complicado explicar eso. Inició como un hobby. Escribiendo de carros, probándolos, tomando fotografías. Antes estaba dedicado al negocio de las carnes, sin embargo, en mi familia siempre hemos sido fanáticos de los autos y hemos participado en la mayoría de las competencias a nivel nacional. Recuerdo muy bien cuando me estaba graduando de la escuela, ya tenía la pasión por los autos. Todo nace por un viaje a inicios de 1998 a Miami, cuando veo una revista automotriz. Yo sabía que en Centroamérica no había una y dije yo: “La voy a hacer.” Ya para junio de ese mismo año ya estaba la primera edición impresa de “Sobre Ruedas”. Me fui en contra de lo que dijera mi familia.
¿Qué tan difícil fueron esas primeras ediciones?
No era tan fácil como es ahora. Yo andaba con una cámara “Kodak” que tenías que hacerle negativos, revelarla y pasar por un proceso bastante tedioso. Lo que más ayudó fue el hecho de saber que las agencias sí me apoyaron. Entre ellas Corporación Flores desde entonces está con nosotros y así nos convertimos en la primera revista impresa de autos y también en la televisión de Centroamérica.
¿Qué tanto sufrió la falta de apoyo “Sobre Ruedas”?
Uff, desde el inicio. La falta de apoyo era total por parte de mi familia. Para empezar era un proyecto que nadie conocía, ni yo mismo sabía en lo que me estaba metiendo. Sabía que se podía realizar pero no exactamente hasta donde me podía llevar y si al final de cuentas iba a ser productivo. A diferencia de cualquier moda, los carros marcan tendencias tecnológicas y nunca se vuelve aburrido. Yo sabía que nunca iba a morir como hobby.
¿Tienen algún nuevo proyecto para este 2016?
Sí. Queremos meter el karting para involucrar a los niños en el automovilismo. El karting es la primera modalidad del automovilismo.
Existía una pista años atrás pero sólo corrían señores y no existía un semillero y llegó un punto donde ellos dejaron de correr. Con la asociación estamos apostando por los niños que más adelante podrían convertirse en corredores de Fórmula 1 más adelantes. Vamos a tener simuladores, carritos e incluso meter a niños de escasos recursos. Si bien es cierto el automovilismo es un deporte elitista, pero nosotros queremos usar ese recurso de la FIA para apoyar a estos niños y patrocinarlos.
También hacer competencias en la modalidad de Rally, Autocross, Circuitos (cerrar una calle completa), entre otros.
¿Ha hecho piques Juan Carlos Cuellar?
Fuera de lo profesional no, pero salgo 3 veces al mes fuera del país a pistas internacionales donde puedo hacerlo legalmente. De hecho yo casi no manejo en Honduras, casi siempre ando chofer.
Esto sí nos sorprende; ¿Por qué si sos tan apasionado por los carros?
No es porque no me guste, sino porque voy en el carro y voy aprovechando el tiempo trabajando. En la FIA apoyamos el “no textear mientras manejes”.
¿Podría esta convertirse en campaña a futuro?
En Televicentro tenemos una campaña muy fuerte donde utilizamos corredores de F1 y la de FIA Hondureños para hacerlos. Se ponen en diferentes programas y en Sobre Ruedas. Durante la última reunión en la que estuvimos en Brasil, tratamos la temática de Seguridad Vial y a partir de este mes comenzamos con una campaña en conjunto con Tránsito.
EL DATO:
La FIA es una organización sin fines de lucro, que incluye a más de 200 organizaciones automovilísticas de 125 países y su ámbito de aplicación incluye todos los aspectos del automóvil, las carreteras, la movilidad, el medio ambiente o seguridad vial.
Los autos no solamente son para los hombres…
¿Cuál es el papel de la mujer en el automovilismo hondureño?
Creo que la mujer ha tenido una participación activa. Sería mentira decir que no la hay porque si la hay pero no termina de despegar. Por alguna razón la mujer no se identifica mucho con esa parte, pero si les gusta ser copilotos. Al menos ese es mi criterio.
Son muy pocas las que están involucradas con el automovilismo deportivo. Queremos que la mujer se acerque a nosotros para apoyarlas, a tal grado que la primera mujer ganadora en un cuarto de milla mixto (hombres y mujeres) fue patrocinada por Sobre Ruedas. Eso fue hace muchos años en Suyapa. En el segundo lugar quedó la esposa de un primo mío (Gerardo Cuéllar). La mujer recibe mejor la información, incluso más que un hombre al momento de entrenarlas y son más precavidas.
¿Y la mujer en motos?
¡A la mujer le gusta andar en moto! Una vez se suben, no se quieren bajar. Les da miedo al inicio pero después les encanta.
Y si hablamos de experiencias…
¿Has tenido alguna mala experiencia en carro?
Es en las dunas de Nevada, probando con el equipo de de Dakar con Robby Gordon. El sabía que tenía que romper ciertos récords que Hummer le estaba exigiendo en aquel momento. No sé a quién se le ocurrió meterme en esa cabina. Inclusive pensé que me iba a morir. El carro brincaba muchos metros arriba y fueron momentos agónicos.
En Honduras tenemos una mala impresión de las motos por la irresponsabilidad de algunos conductores y de la misma delincuencia. ¿Cómo piensan sacarnos de esa idea?
Lo que hace falta aquí es educación vial y no te hablo sólo de los motociclistas sino de la parte vehicular. Creo que Tránsito está haciendo un buen trabajo pero si nos vamos a EE.UU, es impresionante el examen que debes pasar para obtener tu licencia. Por ejemplo, hay una pre-calificación. Los niños comienzan a conducir a los 16 años. Suena raro pero ellos comienzan a conducir siempre y cuando van con un adulto. Si el niño comete un error, la persona que va a lado es la que va presa. Esto va generando consciencia y es una idea que podríamos adaptar acá.
En la parte específica del motociclista creo que debería existir una educación más agresiva. Desde los atuendos que andan, no es posible que anden con cascos de bicicleta. A una velocidad de 45 KM/H ese casco no te va a ayudar en absolutamente nada.
¿Si no estuvieras en este rollo; ¿En qué trabajarías?
No me veo haciendo nada más. Hay tantas ramificaciones dentro de esto y creo que hay para rato. Las cosas se han ido dando mejor de lo que pensaba, me fui en contra de mi familia por la falta de apoyo durante los primero 5 años. Hoy por hoy me apoyan totalmente.
Sobre Ruedas…
De la revista pasó a la tele y ahora está en radio. Contanos sobre sus inicios
Todo comenzó en junio de 1998. En un inicio la revista tardaba 1 mes en producirse. Había que revelar las fotos, escanear. No encontrábamos como hacer llegar toda esa información rápido a la gente. La parte de distribución era complicada también y ahí, después de 16 ediciones, decidimos incursionar en televisión en el año 2000 en Telenisa Canal 66. Lamentablemente con la quiebra del canal salimos del aire pero casi inmediatamente me llamaron de Hondured y luego a Canal 11. Estuve 12 años con el 11 y por cuestiones de horarios pasé a Mega TV de Televicentro. Hemos tenido el apoyo de toda la corporación. No nos arrepentimos de nada. Ni donde estamos, ni donde vamos a estar después pero si sabemos que las redes sociales son casi igual de importante que la televisión y estamos metiéndole fuerte a lo digital.
Tengo los últimos reconocimientos de la FIA America Awards. Desde hace 4 años, la Federación Internacional de Automovilismo ha decidido premiar a los pilotos americanos. Como representante de la FIA por medio la Asociación Hondureña de Automovilismo Deportivo, estoy realmente contento y agradecido de que hayan pilotos hondureños reconocidos por la Federación. Entre ellos están Wilfredo López (en circuito), Pablo Pacheco (Copa KIA de Autocross) y Alberto Galindo (Copa KIA de Autocross). Este mismo premio se le entregó a pilotos de Brasil y otros países latinoamericanos. Es un reconocimiento grande.
¿Por qué crees que no se le da el lugar que se merece al automovilismo aquí en Honduras?
No falta la cultura automotriz. Cuando fui presidente de la FIPA (Federación Interamericana de Periodistas del Automovil) quizás fui un poco egoísta y pensé que al hondureño no le gustaba esto.
No creo que esté del todo incorrecto, porque aquí toda la atención está en el fútbol. No tengo nada en contra del deporte rey, pero ni siquiera somos buenos en eso. Entonces ahora si vamos a tratar de sacar nuestros pilotos adelante Los otros deportes como el boxeo nos han ayudado ha darnos cuenta que somos buenos en otros deportes y el automovilismo no va a ser una excepción. Claro, no podemos comparar al automovilismo con los demás deportes. Es el deporte más caro que hay.
No tenemos un autódromo oficial y es bien complicado para mí hacerlo y pedir ayuda. Sin tener la cultura de automovilismo será imposible llenar uno. Se necesitan 3 veces la capacidad del estadio Nacional para poder llenarlo. Por eso le apostamos a las carreras callejeras como se hacen en Italia, Mónaco y en otros lugares del mundo.