Ya sea en una calle de tierra o en una canchita de grama artificial, muchos niños a nivel nacional comienzan a dar sus primeros pasos dentro del fútbol, posiblemente sin saber que en el futuro serán las grandes estrellas del balompié catracho, todo depende de su talento y de las posibilidades que se les presenten.
La mayoría no llegará a jugar en los equipos de Primera o Segunda División por diferentes aspectos, sin embargo eso no frustrará sus vidas, ya que la esencia de este deporte está viva en cualquier categoría, ya sea en las ligas burocráticas o en las potras de la tarde los aleros.
Por otra parte, algunos si tuvieron la oportunidad de probarse y quedarse en el fútbol profesional, ese donde te pagan por jugar, donde cada día tienes que entrenar para alcanzar tus metas, ser un titular indiscutible con tu cuadro y por qué no (?) soñar con un llamado a la Selección Nacional.
Ahora, hagámonos una pregunta…
¿A qué aspiran los jugadores profesionales en Honduras?
Sin duda alguna lo primero es defender los colores de nuestro país con la Selección, eso nadie lo puede negar, es mas, ni siquiera deberíamos contarlo porque es algo básico para un jugador de fútbol.
El otro objetivo esencial que se demuestra a nivel nacional es querer salir al extranjero; los futbolistas sueñan con jugar fuera del país, ya que esto conlleva buenos beneficios en todos los aspectos para la vida de él y de su familia.
En el 2014 Pablo Gabas, jugador de la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica, mencionó a diferentes medios de comunicación tres aspectos fundamentales que un jugador debe tomar en cuenta para salir al exterior:
“Primero, el tema económico, que es lo más básico; lo segundo es la seguridad familiar; y tercero, una liga competitiva que ayude a potenciar a los jugadores”.
Como pueden ver tomar la decisión de jugar en cualquier equipo fuera del país no es algo que solo dependa de los objetivos futbolísticos, eso lo tenemos más claro que el agua, sin embargo un grupo de jugadores catrachos se han olvidado de ser jugadores, valga la redundancia.
¿Nuestros legionarios buscaron los tres aspectos fundamentales para jugar en el exterior?
Algunos sí, pero la mayoría no; actualmente tenemos una Legión Perdida de buenos futbolistas que han decidido darle la espalda al fútbol por el bienestar de su vida, pensando en el aspecto económico.
Características de la Legión Perdida:
-Seguridad económica
-Seguridad familiar
-Ligas no competitivas
Como pueden observar estos legionarios no cumplen con los tres aspectos fundamentales para jugar fuera del país, ya que de una manera u otra han tomado la decisión de dejar los sueños futbolísticos a un lado y enfocarse netamente en asegurar su futuro y el de su familia, algo que tiene lógica desde cualquier punto de vista.
Los que ganan son ellos, pero los que perdemos somos otros; nuestra Selección se queda sin futbolistas de alto nivel porque estos han decidido ir a jugar a ligas donde el radar no llega, por lo cual se convierten en invisibles para cualquier seleccionador.
¿Cómo llamar a Jerry Bengtson a la H si no conocemos su actualidad como jugador?
La temporada pasada este delantero jugó en el Persépolis de Irán, y bueno, solo era noticia cuando marcaba goles. Estaba técnicamente perdido, tanto así que en ocasiones ni siquiera podíamos ver sus anotaciones (las cuales fueron pocas).
Bengtson actualmente está sin equipo, así que su futuro es incierto, no sé sabe nada de donde posiblemente pueda seguir su carrera, pero ojala regrese a la élite del balompié.
En fin, comprendo completamente que los jugadores quieran asegurar su futuro, pero me indigna saber que le dan la espalda al fútbol; el que quiere puede, si se esforzarán por crecer como futbolistas podrían abarcar ambos aspectos, pero se han acomodado y así simplemente no se puede.
Por favor futbolistas catrachos; sueñen con llegar alto dentro del fútbol, que con ello lograrán beneficiarse en el tema económico. Llénense de ilusión por jugar en Europa, por disputar las mejores ligas del mundo y por llegar a la Selección de buena manera, no solo por el nombre.
¡Olvídense de Asia!
¡Olvídense de Estados Unidos!
¡Olvídense de Centroamérica!
Aspiren a más…
Juzguen ustedes; actualmente esta es nuestra legión:
Emilio Izaguirre (Celtic-Escocia)
Andy Najar (Anderlecht-Bélgica)
Jonathan Rubio (Gil Vicente/Segunda-Portugal)
Brayan Beckeles (Necaxa-México)
Johnny Leverón (Correcaminos/Ascenso-México)
Roger Rojas (Cimarrones/Ascenso-México)
Júnior Lacayo (Tampico Madero/Ascenso-México)
Jorge Claros (Alajuelense-Costa Rica)
Jona Mejía (Albacete-España)
Anthony Lozano (Tenerife-España)
Darixon Vuelto (Tenerife-España)
José Mendoza (Estudiantes de Mérida-Venezuela)
Mario Martínez (ENPPI-Egipto)
Deiby Flores (Vancouver Whitecaps/MLS-USA)
Roger Espinoza (Kansas City/MLS-USA)
Maynor Figueroa (Dallas FC/MLS-USA)
Boniek García (Houston/MLS-USA)
Eddie Hernández (Qingdao Jonoon-China)
Marvin Chávez (Rayo/NASL-USA)
Erick Norales (Rayo/NASL-USA)
Wilson Palacios (Miami FC/NASL-USA)
Darwin Espinoza (Edmonton/NASL-USA)
Walter Ramírez (Edmonton/NASL-USA)
Ramón Núñez (Strikers/NASL-USA)
Júnior Sandoval (Jacksonville/NASL-USA)
Devron García (Orlando City reserva/USL-USA)
Bryan Róchez (Orlando City reserva/USL-USA)
Milton Palacios (San Antonio/USL-USA)
José Escalante (Toro/USL-USA)
Julio de León (Miami United/NPSL-USA)
MLS = Considerada Primera División en Estados Unidos.
NASL = Segunda División en Estados Unidos.
USL = Tercera División en Estados Unidos.
NPSL = Cuarta División en Estados Unidos.
Como podrán notar, muchos jugadores hondureños han optado por formar parte de nuestra Legión Perdida.
Cuando sos “Rambo” o Wilson Palacios es más que válido, pero cuando sos Erick Norales o Marvin Chávez dejas mucho que pensar.
¡Éxitos!
A todos les deseamos lo mejor en sus respectivos clubes.