Ante la crisis ambiental causada por el derrame de petróleo en el río Esmeraldas, en Ecuador, la Cruz Roja de Honduras (CRH) ha enviado al país suramericano un sistema de producción y potabilización de agua, según informó la institución humanitaria.
Este equipo, junto con dos especialistas hondureños, permitirá distribuir agua segura a más de 15,000 personas por día en las comunidades más afectadas, de acuerdo con un comunicado emitido por la CRH. La iniciativa responde al “llamamiento de emergencia lanzado por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC), para proteger la salud y los medios de vida de más de 176,000 personas afectadas por el derrame de petróleo y las fuertes inundaciones en Ecuador”.

Danny Lagos, referente nacional de agua, saneamiento e higiene de la CRH, explicó que la asistencia incluye “equipos de tratamiento y análisis de calidad del agua; filtros con una capacidad de producción diaria de hasta 120,000 litros, tanques de almacenamiento T12 Bladder con capacidad de 80,000 litros y un laboratorio de análisis físico, químico y bacteriológico”.
“Esto permite garantizar que el agua suministrada a las comunidades afectadas cumple con las normativas de consumo del país y reduce los riesgos sanitarios asociados al consumo de agua contaminada por el vertido”, agregó Lagos.
El derrame de petróleo en el río Esmeraldas ha provocado una crisis ambiental y humanitaria, afectando a miles de personas que dependen del agua para su consumo diario y actividades económicas. La ayuda proporcionada por Honduras busca mitigar los efectos de esta emergencia y contribuir a la recuperación de las comunidades afectadas.