La Alcaldía Municipal del Distrito Central(AMDC) ha comenzado la instalación de rótulos en la colonia Palmira y otras zonas de Tegucigalpa y Comayagüela, anunciando la implementación de un nuevo sistema de cobro por estacionamiento en la vía pública.
Según lo constatado, los conductores deberán pagar una tarifa de 20 lempiras por hora a través de una aplicación digital, en aquellas calles señalizadas con franjas azules en las aceras.

El alcalde Jorge Aldana explicó que esta medida tiene como objetivo generar ingresos adicionales para financiar proyectos de infraestructura en la ciudad. Sin embargo, la decisión ha generado opiniones divididas entre los ciudadanos. Algunos trabajadores de la zona han manifestado su preocupación, ya que podrían llegar a pagar hasta 3,500 lempiras mensuales por estacionarse cerca de sus lugares de empleo.
Este martes, personal de la municipalidad colocó rótulos con instrucciones sobre el nuevo sistema de pago en postes de energía eléctrica. No obstante, horas después, algunos de estos fueron retirados, porque la medida aún no había sido socializada con la población.

La Gerencia de Movilidad Urbana advirtió que, una vez entre en vigor la normativa, los vehículos que no paguen el estacionamiento serán retirados por grúas municipales, recientemente adquiridas, para garantizar el cumplimiento de la disposición. El pago podrá realizarse mediante la aplicación digital o en bancos, utilizando el número de placa del vehículo como referencia.
Mientras algunos ciudadanos comprenden la intención del proyecto, otros consideran que el costo es excesivo, especialmente en un contexto de alto costo de vida en el país. La municipalidad aún no ha precisado la fecha exacta en la que entrará en vigor el cobro, por lo que se espera un proceso de socialización en los próximos días.