El Instituto Hondureño de Turismo (IHT), hizo la entrega de un fondo de inversión de 25 millones de lempiras con el cual quieren lograr restaurar los túneles del sitio arqueológico de Copán.
Esto se realiza acatando el decreto ejecutivo de emergencia para la preservación del Patrimonio de la Humanidad UNESCO, declarado en 1980, pero fue hasta marzo de 1999 que estos se abrieron al público.

Cabe resaltar que estos túneles se encuentran a 4 kilómetros de La Acrópolis y han permitido a los arqueólogos observar las etapas anteriores de la estructura urbana de Copán, así como importantes tumbas que fueron de los antiguos mayas.
Dos de los túneles más conocidos son el Túnel Rosalía, el cual se encuentra bajo el templo 16, y el Túnel Jaguar, el cual tiene 700 metros de longitud y está repleto de distintos glifos que relatan datos significativos de la historia maya.
Para la restauración de los túneles del sitio arqueológico de Copán, la Secretaría de Turismo hizo la entrega de un fondo de 25 millones de lempiras acatando el decreto ejecutivo de emergencia para la preservación del Patrimonio de la Humanidad UNESCO, declarado en 1980.
Para… pic.twitter.com/r6j0S27o5L
— Instituto Hondureño de Turismo (@IHToficial) February 25, 2025
Sin duda alguna, con estas acciones, se protege la historia de la antigua civilización maya, la cual es sumamente importante en la cultura hondureña, además de impulsar el turismo y el desarrollo de Copán, ampliando las opciones de trabajo y economicas.