La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha anunciado la ampliación del plazo de inscripción para la prueba de admisión, permitiendo que más aspirantes puedan participar en el proceso de abril.
La PHUMA (Prueba Hondureña Universitaria de Medición Académica) se aplicará por primera vez en abril, sustituyendo a la Prueba de Aptitud Académica (PAA), vigente desde 2006. Con esta extensión, el sistema de inscripción permanecerá abierto hasta el 7 de febrero, brindando una nueva oportunidad a aquellos que aún no han completado la prueba vocacional, requisito indispensable para la PHUMA.
Según los últimos datos de la UNAH, hasta el momento 18,508 personas se han inscrito en el proceso de admisión. Los interesados pueden registrarse a través del sitio web oficial: https://admisiones.unah.edu.hn/.
¿Qué es la PHUMA?
La PHUMA es una nueva evaluación diseñada para adaptarse mejor a la realidad educativa del país. Su desarrollo contó con la participación de expertos hondureños, así como de especialistas internacionales provenientes de México, Estados Unidos y Costa Rica. Entre los profesionales involucrados en su diseño se encuentran psicólogos, lingüistas, ingenieros, pedagogos, matemáticos y psicómetras.
La prueba evaluará los conocimientos en Matemáticas y Español, los cuales contarán con 30 preguntas cada una, mientras que Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y habilidades blandas tendrán 20 preguntas por área.
Este examen busca proporcionar un diagnóstico detallado del nivel de preparación de los aspirantes y mejorar el proceso de selección académica en la UNAH.