Una hondureña de 39 años con insuficiencia ovárica prematura, logró ser la primera mujer en Honduras y Centroamérica en lograr ser sometida a un trasplante de ovario, que le permitirá soñar con ser madre.
Esta cirugía fue realizada en el Hospital del Valle de San Pedro Sula, dirigida por el doctor Edgardo Bueso, en compañía de los médicos, Juan Enrique Férez Paz y Miguel Ángel Crespín; los internistas Gustavo Castellanos y Carlos Ramos, junto a los anestesiólogos, Edgardo Umaña y Miguel Umaña; además del inmunólogo Alfredo Moreno y el biólogo Héctor Gutiérrez.
Cabe destacar que cada año, aproximadamente 11,000 parejas presentan problemas de infertilidad, por distintas razones. Además, el doctor Eduardo Bueso compartió a OPSA, que este avance podría beneficiar a más de 220,000 mujeres que padecen de una baja reserva ovárica, o falla prematura, que se presenta en el 16% de las mujeres en edad reproductiva.
La paciente padecía de trastornos menstruales, los cuales condujeron a que a sus 29 años descubriera su infertilidad, imposibilitando su capacidad de hacer crecer su familia, algo que logrará con esta cirugía. El procedimiento utilizado para el trasplante Ovárico, consistió en la utilización de una cámara de bioseguridad y un tanque de nitrógeno líquido.
La técnica utilizada se denomina IVA, la cual consiste en reactivar los folículos primordiales quiescentes con fosfatidilinositol 3 Kinasa (PI3K), la cual es una enzima que se encarga de transmitir señales en las células y de controlar la multiplicación celular. Asimismo, extrajeron nueve miomas grandes, realizando un trasplante de corteza ovárica, recuperando la función ovárica y reproductiva.
Esto es una gran noticia para Honduras, un paso más que demuestra la innovación y evolución médica de nuestro país, permitiendo a muchas personas soñar a futuro y recuperar la esperanza.