¡El turismo sigue dando pasos en grande! El Instituto Hondureño de Turismo (IHT), junto con la Marina Mercante, el Puerto de Cruceros y la Marina de las Islas de la Bahía, se reunieron para plantear la construcción de un nuevo puerto en Tela.
Ante esta reunión, demostraron su alto interés, por lo que firmaron una Carta de Entendimiento para permitir la realización de estudios técnicos preliminares para análisis de factibilidad de la construcción de dicho puerto. Entre estos estudios se contempla el análisis de la dinámica oceánica y levantamiento de línea de costa, mapas de riesgo que evalúan la erosión, sedimentación y deslizamientos, diseño preliminar de infraestructura portuaria, como canales de acceso y áreas de maniobra para cruceros.
En la Carta de Entendimiento, se marcó una ruta de ejecución de proyectos de gran envergadura, con la idea de ampliación del muelle de Roatán y el desarrollo de terminales de cruceros y complejos turísticos de Utila.
Este proyecto representa una importante innovación para el sector turístico, facilitando la conectividad entre destinos y permitiendo la creación de nuevas rutas para los viajeros que deseen realizar múltiples paradas durante su viaje. Esto sigue el ejemplo del ferry que conecta Puerto Cortés con la paradisíaca isla de Útila, en el departamento de Islas de la Bahía.
Además, el enfoque del proyecto es colaborativo, garantizando el cumplimiento de altos estándares técnicos y ambientales. Se busca proteger tanto los atractivos turísticos como el entorno natural, minimizando los impactos en los ecosistemas de las áreas involucradas, brindando incluso seguridad a los viajantes.