La Alcaldía Municipal del Distrito Central(AMDC) y la cooperación alemana trabajan a toda velocidad en el proyecto de mitigación Los Jucos, ubicado en el barrio Morazán de Tegucigalpa, el cual tiene un avance del 70% y se espera que esté terminado en marzo de 2025.
“Actualmente estamos trabajando en el bloque número 2 y el canal que conectará este bloque con el número 3”, explicó Julio Quiñones, coordinador del Programa de Adaptación Urbana al Cambio Climático, quien también aseguró que los trabajos avanzan según lo previsto.
El proyecto, con un costo de 46,8 millones de lempiras, es considerado uno de los esfuerzos de mitigación más importantes en la capital. Es financiado por la Alcaldía Municipal y el Banco Alemán de Desarrollo (KFW), como parte de una inversión más amplia de aproximadamente 600 millones de lempiras en obras de mitigación en el Distrito Central.
Las obras incluyen la construcción de cajones de puente, empaquetamiento y canalización de agua en el arroyo La Orejona, y han enfrentado desafíos, como la inundación del arroyo que ha generado algunos retrasos. Sin embargo, estos han sido compensados con trabajos nocturnos y de fin de semana, según Quiñones.
Además, el impacto del proyecto ya es evidente. Gracias a esta intervención, el sector de Los Jucos no se ha visto afectado por las recientes lluvias que han azotado a la ciudad. “Esto ya no es noticia, y la buena noticia es que en el sector de Los Jucos ya no hay noticias de inundaciones”, mencionó con optimismo Quiñones.
Este proyecto refuerza el compromiso de las autoridades y sus aliados internacionales para prevenir desastres y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital.