Harol Umanzor, 30 años de compartir la magia de la Navidad con sus nacimientos

En esta época de la Navidad, las tradiciones se apoderan de nosotros, luces, árboles y nacimientos por doquier, gente compartiendo en familia. Hoy regresamos después de tres años, con nuestro amigo, Harol Umanzor, quien cada época navideña se dedica de lleno a la elaboración de un nacimiento hermoso que engloba una temática diferente año con año y está ubicado en el barrio El Chile.

Harol nos compartió que para él, esta época es muy especial y que cada pequeño detalle que se encuentra en el nacimiento tiene una razón de estar ahí, un significado más allá de una decoración.

Sin embargo, para llegar a esa explicación, tenemos que regresar al pasado, y es que esta tradición se la inculcó su abuelita, desde la edad de ocho años y hasta la fecha ha mantenido la misma por 30 años sin parar un tan solo año.

Cada vez madrugada que Harol decidía comenzar a realizar su nacimiento, al pie de la bandera estaba su abuelita y su mamá; en cada madrugada, juntos lograban darle forma a lo que hoy es un nacimiento que es más que una simple decoración.

Harol, nos comentó que para él esta es una oportunidad para evangelizar a las personas, pues con cada demostración está acompañada de audios explicando cada escena que se representa en el nacimiento.

Ni siquiera el huracán Mitch detuvo a este catracho de realizar en familia un nacimiento a pesar de toda a adversidad que le rodeaba. “Incluso esa Navidad, la casa quedó soterrada y  pedimos a nuestros familiares o vecinos, piezas para poder hacerlo”, expresó Harol mientras nos comentaba más de esta bonita historia.

Incluso, con la partida de su abuela, el catracho decidió honrarla al realizar el nacimiento de ese año en su honor, decorando de girasoles qué bello nacimiento, para recordar a aquella persona que marcó su vida de una forma tan grande.

Para Harol, el nacimiento representa más que solo figuras, pues cuenta con escenas bíblicas representadas, desde el anuncio a la Virgen María por parte del ángel hasta la aparición en sueños a San José, entre otras escenas.

Son más de 200 piezas las que encontramos en este nacimiento y Harol compartía que en realidad han sido muchas más a nivel general, pues, cambia con el tiempo y renueva las diferentes piezas, orden y decoraciones.

En cada diciembre, en una casa del barrio El Chile, siempre estará representada la verdura magia de la Navidad y, a su vez, representa una tradición que pasó ya de generación y se espera pueda mantener en familia, para compartir con todas las personas que les encanta esta temporada.

Así que si tienes tiempo, pasate por este bello nacimiento ubicado en el barrio El Chile y deja que Harol te cuente el verdadero significado de la Navidad.