UMAPS usará moderno equipo para detectar fugas en Tegucigalpa

Foto UMAPS

La Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) ha adquirido un equipo de alta tecnología que se utilizará para la detección de fugas visibles y no visibles, las cuales representan un peligro para la ciudadanía.

La gerencia general de la Unidad ha recibido la capacitación correspondiente en el uso de estos equipos por parte de personal técnico calificado de la institución, con el fin de poder utilizarlos de manera inmediata y realizar acciones rápidas.

Foto UMAPS

Las fugas en las líneas de distribución en Tegucigalpa y Comayagüela suelen generar diversas problemáticas, como el hundimiento de calles, interrupciones o un mal servicio de agua potable, inundaciones en ciertos sectores y problemas de salinización en algunas zonas.

Entre los equipos recibidos se encuentran dos geófonos, dispositivos que permiten localizar fugas con precisión milimétrica; un correlador, junto con cuatro varillas acústicas para amplificar los sonidos generados por las fugas en las tuberías, lo que reduce las áreas de excavación y acelera los trabajos de reparación.

La Tribuna

El objetivo es atender las fugas de agua en un plazo máximo de 24 horas, mejorando el suministro y reduciendo las pérdidas del vital líquido. Además, esto forma parte de un proyecto más amplio que busca mejorar las plantas de tratamiento, embalses, cuencas hidrográficas y modernizar las redes y sistemas de atención al cliente.