Tras un largo año de espera, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA por sus siglas en inglés), presentó a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) el render final para presentar una propuesta para dar solución a la “falla del Uyuca” en la CA-6 que conecta el Distrito Central con la zona oriental del país.
Octavio Pineda, ministro de la SIT, compartió en su cuenta de X, compartió las primeras imágenes de este proyecto, haciendo hincapié en que, “este proyecto es de vital importancia, sobre todo por la enorme inversión pública nacional que se está ejecutando desde Villanueva hasta el desvío a Moroceli”.
Pineda explicó que para corregir la falla ubicada en los primeros 20 kilómetros de la carretera que conecta Tegucigalpa con El Paraíso, se construirá un puente de más de 130 metros.
Asimismo, informó que se espera que en marzo de 2025 se firme el contrato con Tokio, adicionalmente estas obras estarían por iniciarse en abril 2025 con duración de 2 años, además la inversión del Gobierno de Japón con una contraparte nacional será de 20 millones de dólares. Es importante conocer que este proyecto no se realizará dentro de la Reserva Biológica de Uyuca (RBU).
🇯🇵🇭🇳 PUENTE SOBRE FALLA DE UYUCA CA-6 🚜
Luego de más de un año de trabajo, la agencia @jica_direct_en y @SITHonduras presentan la propuesta final de la solución vial sobre la famosa “falla del Uyuca” en la CA-6 que conecta el Distrito Central con la zona oriental del país.… pic.twitter.com/gfaZbiiDGj
— Octavio Pineda Paredes (@OctaJPP) December 3, 2024
Anteriormente, en esta zona, entre 2014 y 2015 se habían realizado obras de contención con drenajes, control de escorrentías y gaviones, sin embargo, estas no fueron lo suficientemente eficaces, dada las condiciones del terreno, generando que en 2016 se generaran nuevamente deslizamientos que afectaron la vialidad de este sector.