A pesar de las lluvias que han provocado daños en diversas zonas del país, por la Tormenta Tropical Sara, el Barrio Los Jucos no se inundó por primera vez en años, según lo comunicado por la Embajada Alemana en Honduras, que ha sido parte de la construcción de esta importante obra.
Esta buena noticia es posible, gracias a las cajas puente, muro de contención, rampa y demás obras de mitigación realizadas por la Alcaldía del Distrito Central con apoyo Banco de Desarrollo de Alemania.
Parte de las acciones necesarias para lograr este objetivo, se realizó la demolición y construcción de tres cajas puentes de más de 20 metros, así como la construcción de una nueva estructura. A su vez, se construyó un refuerzo del segmento que colinda la quebrada con la calle, con el cual se esperaba detener las filtraciones de agua, lo que se ha logrado, pues no pasaron inundaciones.
Años atrás las lluvias causaron muchos daños a este barrio que vivía en la zozobra cuando las lluvias llegaban a la capital, este tipo de acciones de mitigación son necesaria para poder evitar perdidas tanto materiales como de vidas de capitalinos.
Para este proyecto, según autoridades de la AMDC, se utilizaron cerca de 60 millones de lempiras, en conjunto con el apoyo financiero del Banco de Desarrollo de Alemania. Cabe destacar que al menos 80 puntos críticos con riesgo a derrumbes e inundación se han detectado en Tegucigalpa y Comayagüela, de los cuales 40 de ellos, los cuales, son intervenidos por más de 80 millones de lempiras, según el edil capitalino, Jorge Aldana.
Es necesario que más acciones como esta sean realizadas y así fortalecer la capital de la vulnerabilidad climática en la que se ha vivido y se continúa viviendo en diferentes zonas de nuestras ciudades gemelas del Distrito Central.