Liberan tortugas golfinas en la zona sur de Honduras

Foto: Lufusa

El Centro Regional de Información Científica y Conservación de la Tortuga Golfina, se encuentra en la playa ‘El Venado’ en Marcovia, Choluteca, se dedica a preservar la tortuga golfina mediante la recolección de huevos, el cuidado de los nidos y la liberación de las crías al mar cada año y este año no es la excepción.

En septiembre, cuando las tortugas llegan a las playas del golfo de Fonseca para depositar sus huevos. En este tiempo se aplica la veda, la cual es crucial para poder facilitar la recolección de los huevos antes que los comerciantes y evitando sus depredadores, ya que por estas fechas está prohibido el consumo y comercialización de los mismos, sin embargo, se busca ampliar el tiempo para proteger esta especie.


Aproximadamente 45 días después de la anidación, las crías emergen de los huevos, donde luego son liberadas al océano, con la participación de turistas que llegan a la comunidad para apoyar a la causa y preservación de la tortuga.

“El proceso de conservación se lleva a cabo con la participación de las familias locales, incluyendo educación ambiental y la valorización de este patrimonio natural, para que comprendan la importancia de la tortuga golfina”, explicó Jorge Hernández, coordinador de Actividades Ambientales del centro de conservación.

Foto: Lufussa

Cabe resaltar que este año solo se han recolectado 34 nidadas, que en comparación a otros años, donde se han logrado contabilizar hasta 150 de estos, sin duda representa una gran disminución en la cantidad de tortugas que desovan en estos lugares, sin embargo, se ha reportado el aumento de visitantes del proyecto.

Este objetivo es vital para la conservación, ya que las crías, al hacer el recorrido hacia el mar, memorizarán el lugar y podrán regresar a poner sus huevos en unos 20 años.

Foto: La Tribuna

“Hay un impacto global en la protección de la biodiversidad, como en el caso de las tortugas marinas en peligro de extinción, y además se contribuye al desarrollo económico de las comunidades locales”, destacó Richard Barathe, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, destacando que el ecoturismo en playa El Venado ha beneficiado a unas 50 familias gracias a proyectos impulsados por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD).

Lee también:Patrimonio y espiritualidad: Conoce la Parroquia Inmaculada Concepción en Cantarranas