Nacido en San Pedro Sula y con 23 años de edad, el joven Francisco Antonio Ayala Paz cursó el programa Paulo Freire de Movilidad Académica para estudiantes de Programas Universitarios de Formación del Profesorado, el cual se llevó a cabo en la Universidad Pedagógica de México.
Cada año, el Instituto de Cooperación y Desarrollo (INCODE) hace una convocatoria a nivel nacional a cada una de las sedes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) para que la coordinación de cada carrera proponga a un estudiante insignia que les represente y ser parte de los afortunados becados del programa Paulo Freire en su promoción anual.
“En este caso, mi coordinador de Educación Artística, el licenciado Gerson Andino, me recomendó representar la carrera con esta oportunidad, donde dichosamente fui seleccionado pasando los filtros y representando a San Pedro Sula junto a otro grupo de estudiantes a nivel nacional”, detalló Ayala.
De esta forma, el joven hondureño cursó el período académico en la Universidad Pedagógica de México de manera asincrónica virtual, con tres clases de formación pedagógica como parte de su preparación docente. El programa se llevó a cabo en un período de seis meses, iniciando en junio y culminando en noviembre, con una pasantía presencial en la Ciudad de México.
Su desempeño no solo representa un logro personal, sino también una fuente de inspiración para otros jóvenes hondureños que aspiran a construir su propio camino en la educación y la cultura. La presencia de Ayala en este programa reafirma el valor del intercambio cultural y el impacto positivo que puede tener en el desarrollo profesional y en el fortalecimiento de los lazos entre países.
Lee también: Proyectos de renovación en mercados del Distrito Central se completarán en 2025