Prevención ante lluvias: Alerta verde en Francisco Morazán y otros departamentos

Las autoridades hondureñas han declarado alerta verde en los departamentos de Francisco Morazán, Valle, Choluteca, El Paraíso y Olancho por el pronóstico de lluvias en las próximas horas. Esta medida se tomó debido al acercamiento de la zona intertropical de convergencia a la costa Pacífica, lo que, según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), provocará lluvias y chubascos moderados con actividad eléctrica en varias regiones del país.

El fenómeno meteorológico estará vigente durante 48 horas y afectará principalmente las zonas sur, centro, oriente y suroccidente, mientras que en el resto del territorio nacional se esperan lluvias más leves.

Walter Aguilar detalló la condición climática que habrá en algunos departamentos de país, que fue registrado por el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos). Aguilar mencionó que, la zona intertropical de convergencia ha estado activa “esto está haciendo que el movimiento del viento desde el Pacífico hacia el interior del país esté generando lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica para gran parte de las regiones del territorio nacional para hoy”.

Las autoridades sugieren a quienes viven en áreas cercanas a ríos y en zonas propensas a deslizamientos y derrumbes que estén atentos y, si es posible, se trasladen a lugares seguros. También se pide a la población evitar cruzar ríos y quebradas que puedan estar crecidos por la lluvia y tomar precauciones para evitar inundaciones, como asegurar techos y limpiar cunetas y desagües.

En conclusión, la alerta verde emitida para Francisco Morazán, Valle, Choluteca, El Paraíso y Olancho insta a la población a estar preparada y tomar precauciones frente a las posibles lluvias y condiciones climáticas adversas que se pronostican en las próximas horas.