La salida de Tegucigalpa a la parte sur del país ha sido objeto de atención y controversia, ante el alto congestionamiento, de tráfico vehicular que se forma a diario en este sector, por lo que la Secretaría de Infraestructura y Transporte(SIT) realizó una licitación pública internacional para solucionar esta problemática.
Esta licitación incluye la ejecución y supervisión del proyecto de la “Construcción de las obras para el libramiento anillo periférico carretera CA-5 sur”, con el cual se planea armar una nueva ruta que conectará justamente con el sector de anillo periférico en La Cañada, que conectara con El Tizatillo, y será una vía de cuatro carriles.
Para la ejecución de esta obra se invertirán más de 1,000 millones de lempiras y será totalmente una nueva carretera de cuatro carriles, con puentes y rampas para conectar ambos extremos.
Cabe destacar que este proyecto vial se viene ofertando desde hace 14 años. Octavio Pineda, Ministro de SIT, comentó que: “Luego de años de trabajo, el concurso y licitación pública internacional para la construcción del libramiento carretera al sur del Distrito Central. Para nosotros es un reto alcanzado y un paso firme para dar solución a un problema agudo que vive dicha zona de la ciudad capital. El proyecto será ejecutado por la SIT, a través de un préstamo del BCIE”.
“Una obra de gran impacto para el crecimiento de la ciudad y un nuevo polo de desarrollo. Además, será el verdadero alivio al tráfico que afecta a todos los vecinos de la zona sur y municipios vecinos”, manifestó Jorge Aldana, alcalde de la capital.