Autoridades rescatan 12 iguanas víctimas de contrabando en Nacaome

Durante un operativo contra la venta y explotación de la fauna silvestre, autoridades del Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF) rescataron a doce ejemplares de garrobos e iguanas en el municipio de Nacaome, Valle, al sur de Honduras.

Según el reporte del ICF, estos animales estaban en condiciones deplorables y listos para ser vendidos en dicho municipio y, además, habían sido alejados de su hábitat natural. Encontraron a los animales en la parte trasera de una casa abandonada, ante lo cual las autoridades correspondientes anunciaron que mantendrán vigilada la zona para lograr capturar a los responsables de estos actos contra los animales.

En el operativo también participó el departamento de delitos ambientales de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Comando de Protección del Bosque (CPB).

El rescate de estas doce iguanas marca un paso importante en la lucha contra el tráfico ilegal de especies en Honduras. Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a denunciar este tipo de delitos y a tomar conciencia sobre la importancia de proteger la biodiversidad del país. Con estas acciones, el país avanza hacia la conservación de sus especies y la preservación de su patrimonio natural.

La cooperación de la ciudadanía será esencial para lograr mayores avances en esta causa. Además de los esfuerzos por fortalecer la legislación ambiental, las organizaciones esperan que la sensibilización pública contribuya a la protección de la biodiversidad en el país.

Lee también: Cortes de energía programados en Honduras para el martes 5 de noviembre