Persisten lluvias y tormentas eléctricas en varias zonas de Honduras

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (COPECO) informó que las precipitaciones continuarán afectando el territorio nacional, como resultado de la interacción entre corrientes de viento y humedad provenientes tanto del océano Pacífico como del mar Caribe.

Según explicó el meteorólogo Mario Centeno, encargado de la previsión del clima en esta jornada, se esperan lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica, que se presentarán de forma dispersa en varias zonas del país. Durante la tarde, estas condiciones climáticas se acentuarán, con lluvias y tormentas eléctricas concentradas principalmente en el sur y sur Occidente de Honduras, debido a la convergencia de las corrientes húmedas de ambas masas de agua.

Foto: HRN

En cuanto a las condiciones marítimas, se prevén oleajes de entre 1 y 3 pies tanto en la costa del Caribe como en el Golfo de Fonseca. Respecto a las temperaturas, la capital, Tegucigalpa, alcanzará una máxima de 27 grados Celsius y una mínima de 18 grados.

En el norte del país, los termómetros, llegarán a los 31 °C y descenderán hasta los 23 °C. Para la región central, las temperaturas oscilarán entre los 30° y los 18°, mientras que, en el sur, las máximas rondarán los 33 °C y las mínimas los 23 °C.

En la zona occidental, las máximas no superarán los 29 °C y las mínimas caerán hasta los 14 °C, mientras que en las islas hondureñas se esperan entre 31 °C de máxima y 25 °C de mínima. Finalmente, en el oriente del país, las temperaturas se mantendrán entre los 31 °C y 24 °C.

Ante el pronóstico de que las precipitaciones se mantendrán en los próximos días, se hace un llamado a la población a tomar precauciones y seguir las recomendaciones de las instituciones de protección civil para evitar incidentes y salvaguardar su seguridad.