El Instituto Hondureño de Turismo (IHT), presidido por la ministra, Yadira Gómez y la Ruta Eco Turística del Cacao (RETCACAO), representada por el presidente, Francisco Membreño, firmaron un convenio marco de cooperación, con el objetivo de promover el turismo rural comunitario y sostenible en Honduras, a través del impulso del producto turístico del cacao y sus derivados.
Ambas instituciones están comprometidas en el mejoramiento de la oferta turística y en la estructuración de nuevas rutas de interés, incentivando el consumo del cacao y el chocolate, y promoviendo así una mayor conciencia sobre su valor cultural e histórico.
Este convenio es un paso clave en la consolidación de la “Ruta del Cacao” como una oferta turística única que resalta en el sistema agroforestal. Con la promoción de este rubro se buscará fomentar el desarrollo económico de las comunidades, conservar el patrimonio natural, cultural y promover el uso sostenible de los recursos ambientales.
Con esto se continuará ofreciendo productos de calidad con el fin de garantizar experiencias inolvidables para el turista y sobresaliendo en festivales o ferias internacionales. Además, RETCACAO está comprometido en capacitaciones y asesoramiento a representantes del IHT para un mejor manejo de recursos naturales del cacao, integrando esfuerzos en la conservación ambiental y el desarrollo económico de las comunidades vinculadas a esta producción.
Esta alianza no solo busca promover el desarrollo económico local y la conservación de las tradiciones del cacao, sino también generar oportunidades de empleo y empoderamiento para las comunidades involucradas. Así, el compromiso conjunto reafirma el valor del cacao en la identidad cultural y económica, brindando a los visitantes una experiencia enriquecedora que conecta el turismo con el respeto al medio ambiente y el legado de las comunidades rurales.