El departamento occidental de Lempira fue declarado como territorio libre de analfabetismo y se suma a los 223 municipios donde el programa “Yo sí puedo” alfabetiza a personas adultas que ya no pueden entrar al sistema educativo.
En una ceremonia oficial, la Secretaría de Educación declaró a Lempira como el tercer departamento libre de analfabetismo. Este logro se da gracias a los esfuerzos del Gobierno a través del Programa Nacional de Alfabetización “José Manuel Flores Arguijo”, con la metodología: Yo sí puedo.
En el departamento de Lempira, un total de 43,708 personas fueron alfabetizadas. De estas, casi 23 mil aprendieron a leer y a escribir con el programa y 21 mil con programas alternativos. Con este logro, Honduras suma ya tres departamentos y 223 municipios libres de analfabetismo.
Entre los beneficiarios se encuentra doña Miranda Quintanilla, quien con una sonrisa expresó: “Ya puedo leer y escribir”, tras recibir su certificado. Para ella, este hito representa un paso crucial para salir de lo que ella misma llamó “la oscuridad de la ignorancia” e invito a todos los alfabetizados a seguir adelante con el programa Yo sí puedo.
Este logro no solo refleja el compromiso de las autoridades, docentes y voluntarios, sino también el esfuerzo y dedicación de las personas que, sin importar la edad, asumieron el reto de aprender a leer y escribir. Esta victoria educativa impulsa al país hacia un futuro más inclusivo y equitativo, en el que el acceso a la educación básica sea un derecho garantizado para todos los hondureños.
Lee también: ¡Shin sí pudo! | Shin Fujiyama es recibido como un héroe tras su llegada a Honduras