La directora ejecutiva del Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI) de Honduras, Azalia Espinoza, tuvo una destacada participación en el Congreso Internacional “Desafíos de la Justicia Penal Juvenil” desarrollado en Guatemala.
Durante el evento se compartieron varios programas y procesos implementados en Honduras para la reinserción y atención de adolescentes en conflicto con la ley. Este congreso es respaldado por instituciones como la Secretaría de Bienestar Social (SBS), UNICEF Guatemala y la embajada de Suecia en Guatemala.
Este fue un espacio crucial para debatir y aprender sobre el tratamiento de adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley. Las autoridades presentes analizaron las tendencias en delitos juveniles y la responsabilidad compartida del Estado en su prevención.
El Congreso Internacional cerró con entusiasmo y grandes expectativas, después de una jornada llena de diálogo y análisis profundo. Las autoridades se llevaron un compromiso renovado de seguir trabajando por la reinserción de las y los adolescentes en conflicto con la ley penal.
Representantes hondureños tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y adquirir conocimientos con expertos de otras naciones, promoviendo una visión más integral. Este tipo de iniciativas resultan relevantes para avanzar hacia un sistema de justicia más justo, inclusivo y con enfoques de rehabilitación que permitan una reintegración efectiva de los jóvenes a la sociedad.