La Secretaría de Salud (SESAL) firmó un convenio con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para remodelar seis quirófanos del Hospital Escuela (HE) en Tegucigalpa. Recientemente, se informó que la SESAL y UNOPS suscribieron el acuerdo que pondrá en marcha la remodelación de seis quirófanos, la sala de recuperación y el centro de esterilización del Bloque Médico Quirúrgico del HE.
Este proyecto, que representa un avance significativo en el sistema de salud del país, contará con una inversión de aproximadamente 300 millones de lempiras, provenientes de fondos propios del hospital. Said Norales, portavoz del Hospital Escuela, destacó que la modernización de estas instalaciones permitirá reducir la mora quirúrgica actual y mejorar la eficiencia en la atención médico-quirúrgica.
El convenio contempla el apoyo integral de UNOPS en todas las fases del proyecto, desde la planificación y diseño hasta la construcción, supervisión y adquisición de equipamiento. La ministra de Salud, Carla Paredes, explicó que se lanzará una licitación internacional para asegurar que las remodelaciones cumplan con los estándares quirúrgicos internacionales, destacando que se trata de un proyecto de alta calidad.
Actualmente, se ha realizado un primer desembolso de 20 millones de lempiras para iniciar las obras. Se espera que el proyecto esté finalizado en 20 meses, pero se buscará reducir el tiempo de entrega para poner en servicio los quirófanos lo antes posible.
Esta iniciativa no solo permitirá una mayor capacidad de respuesta a las necesidades de los pacientes, sino que también garantizará un entorno más seguro y eficiente para los profesionales de la salud. Con la modernización de estas instalaciones, el sistema de salud del país avanza, lo que beneficiará a miles de hondureños que dependen de este centro para recibir atención especializada.
Lee también: ¡Atención! | Comienzan las obras del puente peatonal frente a la Teletón