Honduras podrá honrar la memoria de sus fallecidos de una manera muy diferente tras ser invitado a la XVII edición de la Muestra Internacional de Arte Efímero, donde se elaboraran coloridas alfombras que decorarán la entrada principal del Cementerio General de Tegucigalpa, el próximo 2 de noviembre.
Honduras, por primera vez participará en este tipo de actividades en fechas alusivas al Día de los Muertos y el Cementerio General fue elegido por los artistas extranjeros y hondureños, quienes promueven brindar más atención y cuidado a este lugar. En este evento internacional, participarán Brasil, España, Nicaragua y Honduras, tiene como objetivo exhibir coloridas alfombras en conmemoración del Día de los Fieles Difuntos.
“Dado que el Cementerio General es un patrimonio, consideré realizar la actividad en ese espacio”, indicó Emerson Udiel Barrientos, alfombrista profesional, encargado de organizar la actividad en el histórico camposanto de la capital de la República.
Hay que tomar en cuenta que en varias ciudades de Honduras elaboran coloridas alfombras alusivas a la Semana Santa, sin embargo, es primera vez que se diseñan para el Día de los Fieles Difuntos en el país.
Asimismo, cabe mencionar que este espacio de tierra santa, fue declarado patrimonio Histórico Nacional en 1995, por lo que esta invitación se convierte en un galardón más para este espació que se ha convertido en una representación cultural de Honduras, además de un espacio de descanso para otros que yacen en este lugar tan curioso.
La organización denominada “El tapete de la muerte” es la que impulsa estos proyectos con el fin de conmemorar el Día de los Fieles Difuntos en Honduras, con un toque de color, tradición y arte. Además, según Barrientos informó, ya están aprobados los diseños y materiales por la Gerencia de Turismo de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) para que el proyecto internacional se lleve a cabo.
Adicionalmente, Edras Izaguirre, administrador del Cementerio General, informó que se está trabajando incansablemente para que el evento internacional pueda celebrarse sin ningún contratiempo, donde Más de 400 tumbas fueron descubiertas por la actual administración, tras retirar malezas y basura que los cubría. Además, se está trabajando con un presupuesto de más 1.7 millones de lempiras en la reconstrucción del muro perimetral del camposanto.
Lee también:¡Lleno total! ¡Blanca Olmedo en el Manuel Bonilla!