¡Tegucigalpa tiene mucho para sorprender! Especialmente con un pequeño espacio para el aprendizaje donde jóvenes estudiantes aprenden el valor de trabajo arduo, el cual con sus frutos obtenidos, ayudan a otros a poder tener alimento en sus platos, cuando éstos más lo necesitan, gracias al proyecto piloto del Centro de Demostración y Capacitación Ciudades Verdes.
Ubicados en la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), en barrio Morazán, donde, en conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se han comenzado a producir espacios donde estudiantes de distintos lugares logran cultivar distintos tipos de verduras y frutas. Además, todo lo cultivado se dona a guarderías municipales y asilos.
“Las actividades que realizamos en el huerto son pedagógicas. Recibimos visitas de centros educativos, incluyendo estudiantes de escuelas, colegios y universidades orientadas a la nutrición”, explicó René Edgardo García, supervisor de Viveros Municipales de la UGA.
Del mismo modo, este proyecto apoya a campesinos del Distrito central, orientándolos y capacitándose en nuevas técnicas de cultivo. García comentó que ahí les enseñan a “preparar el suelo, las dimensiones adecuadas de las camas, la distancia óptima entre cultivos y las técnicas de trasplante, cuidado de semillas, producción de abonos orgánicos y control de plagas”.
Hasta el momento, según comentó el supervisor, son 54 centros educativos los que han visitado el huerto y se les ha brindado capacitaciones de 2 horas y prácticas de 30 minutos. Cabe mencionar que este proyecto ha recibido una inversión de 39,000 dólares de la FAO, lo que ha permitido financiar capacitaciones, insumos y herramientas para asegurar cosechas exitosas, además de las donaciones de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
“Muchos niños no conocen el proceso de siembra y crecimiento de ciertos vegetales, y aquí tienen la oportunidad de verlo en acción. Además, les enseñamos sobre sistemas de riego por goteo y microaspersión”, mencionó García.
Proceso de cultivo
Los cultivos producidos varían entre alimentos con tiempos de cosecha que van entre ciclos cortos y largos, es decir, muchos de estos duran entre 30 días y otros se pueden recolectar hasta dentro de 9 meses.
“La última cosecha fue de más de 50 kilogramos entre todas las verduras. Realizamos donaciones cada 40 días y hacemos cosechas intercaladas para maximizar las entregas”, reveló García a OPSA.
Es importante mencionar que aquí cultivan rábano, remolacha, yuca, camote, malanga, chile dulce, chile indio, tomates cherry, elote, zanahoria, repollo, lechuga y mostaza. También se cultivan hierbas medicinales como ruda, insulina y orégano. Asimismo, para quienes quieran visitar el Centro de Demostración y Capacitación deben enviar una solicitud al gerente de la Unidad de Gestión Ambiental, Edwin Sánchez.
Lee también:Banco de Alimentos de Honduras celebra el Día Mundial de la Alimentación | Efemérides