Siete departamentos de Honduras fueron elevados a alerta verde, mientras que el resto también se mantiene en alerta verde por lluvias, confirmó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (COPECO). Las zonas bajo alerta amarilla son los departamentos de Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón, Gracias a Dios, Olancho y Santa Bárbara por un período de 48 horas.
El resto del país continúa en alerta verde, por el mismo período. El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) informó que esta medida se debe a las lluvias asociadas a un sistema de baja presión, el que se encuentra a 150 kilómetros al norte de las costas de Honduras y se desplaza hacia el norte, donde continúa organizándose y fortaleciéndose.
Este fenómeno dejará lluvias de moderadas a fuertes en el norte y sus bandas se extenderán al oriente en horas de la tarde, según pronósticos de CENAOS, donde el fenómeno tendría potencial de desarrollo ciclónico.
De igual forma, se recomienda a los departamentos de la costa atlántica mantener un monitoreo constante debido al posible incremento en el oleaje. Mediante una serie de recomendaciones, COPECO informó que se pide una constante observación de cualquier amenaza que pueda perjudicar a la población, especialmente en los sectores vulnerables.
A las personas que viven en las orillas de los ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otros tipos de amenazas, se les pide tomar medidas preventivas y estar informada ante cualquier emergencia que pueda surgir.