Hoy conmemoramos el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza y nuestro país está lleno de riqueza natural, este día se celebra desde 1972 como un impulso a la protección del medioambiente y es parte fundamental de la agenda 2030.
La Organización de las Naciones Unidas decidió adoptar esta propuesta para motivar la responsabilidad con el medio ambiente y recordando que cada vez queda menos tiempo para cumplir la agenda 2030, enfocando sobre todo a la protección y el cuidado de los espacios naturales con valores singulares de flora, fauna y paisaje. Esto último cobra especial relevancia en nuestro país, que tiene tanta biodiversidad.
Honduras es un país lleno de muchas riquezas naturales, aquí tenemos todo, playas hermosas, montañas, bosques que son un pulmón necesario ante tanta contaminación, biosferas, quizá no somos un país rico en temas económicos, pero en cuanto a naturaleza se trata, somos de los más ricos.
El objetivo de esta celebración, es recordar la importancia del medio ambiente, así como mirar alternativas que aseguren el desarrollo de la humanidad en equilibrio para el resto de especies del planeta Tierra.
¿Cuál es la mejor manera de ayudar con este propósito?
- Utilizar fuentes energéticas renovables.
- Reciclar y reutilizar el plástico y todo aquel material de desecho con el cual se puedan crear nuevos productos.
- Hacerle mantenimiento regular al automóvil o cambiarlo por uno que use biocombustibles o energía eléctrica solar.
- Construir urbanismos de techos verdes.
- Generar composta orgánica en nuestros hogares para reducir la basura en las ciudades.
- Llevar bolsas de compras ecológicas.
- Reducir nuestra huella de carbono.