Dos Hondureños destacan en la Olimpiada de Ajedrez en Hungría, dentro de la categoría masculina y femenina, dejando en alto la bandera de Honduras dentro de estas competencias y obteniendo los títulos de Candidatos a Maestros por la Federación Nacional de Ajedrez.
Se trata, por un lado, de Cesia Maradiaga, originaria de San Pedro Sula, quien venció a jugadoras de Tanzania, Pakistán, Guam e incluso Maldivas, obteniendo consigo una puntuación de 4.5 puntos. Asimismo, la selección femenina, dirigida por Valeria Viana, obtuvo una actuación histórica, logrando su propia mejor posición en la competencia. Viana por su parte, fue campeona en 2023 de centroamericana y del caribe a sus 16 años y obteniendo su título como Maestra Fide en la India.
Por su parte, como representante Masculino, Luis Solís, originario de Santa Rosa De Copán, alcanzó 5 puntos, destacándose por vencer a rivales de Qatar, Macao, Marruecos, Papúa Nueva Guinea y Zambia. Además, la Selección Masculina sorprendió tras vencer a Uganda y Marruecos, Sobreviviendo hasta las últimas rondas de estas olimpiadas.
Sin duda, ellos son grandes ejemplos de superación y esfuerzo, tras destacar en este evento de categoría mundial, algo que también exalta el nombre y calidad deportiva de los Hondureños, especialmente en la agilidad mental y estratégica que exigen deportes como Ajedrez.
Inmensas felicitaciones a los seleccionados Hondureños, quienes en muchas ocasiones no se les reconoce sus constantes participaciones en estas competencias internacionales, donde algunos son campeones y otros demuestran su valor incalculable y talento deportivo.