Con derroche de alegría y colorido, las autoridades civiles, religiosas y policiales inauguraron la feria patronal en honor al santo patrón San Francisco de Asís (Fericat 2024). A pesar del inclemente sol y un calor sofocante, la población asistió en masa a presenciar el desfile que recorrió la histórica avenida Independencia en el centro de la ciudad de Catacamas, Olancho.
Como ya es tradición para este tipo de eventos de ferias patronales, las calles lucieron abarrotadas de familias y turistas provenientes del campo y la ciudad, que llegaron a disfrutar el inicio de Fericat 2024. Las autoridades municipales hicieron un llamado al pueblo hondureño para que visite la ciudad y sus lugares turísticos para disfrutar de las actividades de la feria patronal.
Las palillonas de diferentes centros educativos, así como las reinas de la feria y de los ganaderos, deleitan a la población presente con su participación en el desfile de inicio de la feria. De acuerdo a la dirigencia de la Asociación Hípica, unos 800 jinetes con sus respectivos ejemplares participan en el gran desfile hípico, que se lleva a cabo en la avenida Independencia de Catacamas.
Las autoridades municipales recordaron que la ciudad es muy atractiva y expansiva, productora de ganadería, lácteos, café, granos básicos y un comercio extensivo. También Catacamas, al igual que el territorio departamental de Olancho, tienen una particularidad en común: son el municipio y el departamento más grande de Honduras.
Esta celebración, que honra al santo patrón de la ciudad, es una oportunidad para que los habitantes y visitantes disfruten de eventos religiosos, artísticos y recreativos, fortaleciendo así el espíritu festivo y el sentido de identidad que caracteriza a la región de Olancho. Sin duda, esta feria no solo es un espacio para la diversión, sino también un momento de encuentro y reafirmación de las raíces culturales de Catacamas.