Según pronósticos, octubre será un mes de alto riesgo climatológico para Honduras, advierten las autoridades del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS). A partir de este mes, el país comenzará a experimentar los efectos de tres fenómenos naturales: huracanes, el fenómeno de la niña y frentes fríos, de acuerdo con los pronósticos.
La combinación de dos o más de estos eventos podría desencadenar desastres e inundaciones, haciendo de octubre un mes particularmente peligroso. Aunque estos fenómenos son típicos de la temporada, este año su amenaza es mayor debido al aumento en la actividad de huracanes, advirtió CENAOS.
La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) ha emitido recomendaciones a la población, especialmente a quienes habitan en regiones propensas a desastres, para que tomen las precauciones necesarias. Entre las sugerencias se encuentra el mantenerse informado a través de los canales oficiales, evitar cruzar ríos o quebradas cuando hay lluvias intensas, y preparar un plan de emergencia familiar.
Las autoridades del país han activado alertas tempranas y están reforzando los planes de respuesta ante desastres naturales. Se espera que, tanto las lluvias por frentes fríos como los posibles huracanes, afecten el territorio hondureño de manera intermitente durante todo el mes, con la mayor intensidad hacia mediados de octubre.
CENAOS ha hecho un llamado a la calma, pero enfatiza la importancia de estar preparados para cualquier eventualidad, ya que octubre, históricamente, es un mes de alta actividad ciclónica y de eventos climáticos extremos en la región centroamericana.