Tomás Ayuso es un contador de historias, quien con sus fotografías va uniendo los hilos de las personas, las comunidades y los países para contar la realidad, un mundo al que llegó por casualidad y le permitió en 2019 convertirse en el quinto ganador del premio James Foley y del portafolio de National Geographic sobre América Latina 2018.
El joven fotoperiodista aseguró que, por más que escribía, no podía capturar los momentos vividos, sus escritos no plasmaban sus vivencias de la forma que él deseaba. Fue entonces cuando tomó la cámara de su hermana Pamela, “Fui a tomar fotos y a la gente le gustó”.
Luego comenzó a postear las imágenes en su cuenta en la red social Instagram @tomas_ayuso y comenzó a ganar seguidores, “Fui mejorando y mejorando y en una de esas National Geographic me encontró, me adoptó digamos”, y a partir de ese momento, el fotoperiodismo se convirtió en su vida: “ahora mi trabajo visual sobrepasó mi trabajo escrito”.
Actualmente, Tomás es el investigador principal de Latinoamérica para Noria Research, un grupo de expertos en conflictos con sede en París, en 2023 presidió el Jurado Global de World Press Photo para América del Norte y América Central 2023. Su vida como fotoperiodista lo ha llevado a cubrir eventos de trascendencia, como el conflicto colombiano, la crisis europea de refugiados y la lucha por la autonomía de grupos indígenas de toda Latinoamérica.
Entre sus trabajos están, por supuesto, las vivencias de sus connacionales en la ruta migratoria de Honduras a través de México, las que señaló que se encuentran exhibidas actualmente en el Banco Mundial, en Washington D. C.