MiIhcafé es la nueva aplicación móvil lanzada el pasado 15 de septiembre para permitir registrar la ubicación de distintas fincas dedicadas a la cosecha y siembra de café en todo Honduras, para cumplir con ello con la normativa europea.
Cabe destacar que, a pesar de que Estados Unidos es el mayor consumidor del café catracho, el principal mercado se encuentra en Europa, pues más del 50% del grano producido se distribuye entre los miembros de la Unión Europea (UE).
El subsecretario de Caficultura de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Carlos Murillo, informó que: “Se ha lanzado una plataforma de registro que el Ihcafé ha adherido unos datos y nuestro equipo técnico está haciendo la adaptación y monitoreo para que los productores se puedan registrar por el tema de georreferenciación y la información básica de los cafetaleros”
Esta app está disponible únicamente para dispositivos con sistema operativo Android y cuenta con la característica de funcionar con y sin internet, por lo que facilitará su uso en las distintas ubicaciones geográficas.
Con esto se busca que se pueda igualmente facilitar la georeferencia y las prácticas de cultivo de grano de manera responsable. Los productores deberán descargar la aplicación de Milcafé para iniciar con el registro de datos.
Con las nuevas fincas de café se tiene que completar todos los datos requeridos como el nombre, extensión en manzanas, la ubicación exacta que abarca aldea, caserío, municipio y departamento.
Lee también: SAG fortalece la producción de aguacate en Honduras
Una vez instalada la App, se debe introducir el número de Documento Nacional de Identificación(DNI), luego aparecerán en la pantalla principal las opciones “ver finca” y “nuevas fincas”. Seleccione la primera y de inmediato se mostrará una lista con nombres de las propiedades, así como ubicaciones que especifican el municipio y departamento.