El Gobierno de la República concedió la semana completa a los empleados públicos en el marco de la “Semana Morazánica”, en la primera semana de octubre. A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, dio a conocer que se han trasladado, con fines turísticos, los feriados correspondientes a las festividades cívicas del 3, 12 y 21 de octubre.
Todo esto bajo la denominación de Semana Morazánica, la cual debe aplicarse a partir del primer miércoles del mes de octubre, de cada año. En ese sentido, el gobierno aclaró que cargará a cuenta de vacaciones los días lunes 30 de septiembre y martes 1 de octubre de 2024.
La anterior disposición no aplica a las instituciones que por su naturaleza brindan asistencia a emergencias, las que realizan labores de prevención en estas fechas. Asimismo, a aquellas encargadas de la protección y seguridad de la integridad de las personas y de sus bienes, las que atienden servicios de emergencias de vital importancia para la población y los servicios públicos continuos que no pueden suspenderse.
Mientras que la empresa privada anunció que los feriados que corresponden al sector privado comenzarán a partir del miércoles 2 de octubre, desde las 12:00 del mediodía, y se extenderán hasta el sábado 5 de octubre, a las 12:oo pm.
La Cámara de Turismo de Honduras (CANATURH), espera el movimiento de alrededor de 1.2 millones de viajeros durante el asueto por la Semana Morazánica 2024, correspondiente a la primera semana de octubre. El asueto estaría dejando una derrama económica que ronda en 1,200 millones de lempiras; además de generar empleos temporales, fortalecer la ocupación hotelera y de los restaurantes.