El Gobierno de Honduras dio inicio este miércoles a la primera Cumbre del Café de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Tegucigalpa, bajo el lema “Agricultura y Economía Familiar para el Desarrollo Regional”.
El secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya, destacó que el cultivo de café sostiene a 120 mil familias en Honduras y a 25 millones en toda Latinoamérica. Aseguró que el impacto económico de esta actividad se reflejará en el próximo Censo Agropecuario, que será realizado por primera vez en tres décadas con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El objetivo de la cumbre es construir una agenda común que coloque en el centro la soberanía alimentaria y ambiental de América Latina y el Caribe. La cumbre se presenta como una oportunidad para discutir la implementación de planes nacionales de sostenibilidad cafetera que promuevan una agricultura familiar justa y próspera.
El evento, que reunió a líderes, expertos y productores, destacó la importancia del café como motor económico y social en la región, además de enfatizar la necesidad de promover prácticas sostenibles y colaborativas que impulsen el desarrollo rural.
Con esta cumbre, Honduras reafirma su liderazgo en la promoción de soluciones integrales para enfrentar los desafíos del sector agrícola, apuntando hacia un futuro de mayor prosperidad y equidad en la región del país.
Lee también: Turismo planea impulsar el sector gastronómico de Honduras con nuevo convenio