Después de varios meses de practicar para marchar y motivados por tener una nación independiente, los estudiantes salieron a dar lo mejor de sí y celebrar los 203 años de independencia de Centroamérica, registrada en 1821.
Los alumnos y maestros de los centros educativos de toda Honduras mostraron que el amor a la Patria nunca muere, cada vez se hace más grande cuando llega el 15 de septiembre. En Tegucigalpa, al menos 73 colegios desfilaron a lo largo del bulevar Suyapa hasta llegar al corazón del Estadio Nacional José de la Paz Herrera, donde saludaron a las máximas autoridades del país.
Desde las 4:00 de la mañana, los accesos al coloso capitalino fueron cerrados por agentes de la Policía Nacional y efectivos de las Fuerzas Armadas (FF AA), quienes con varios pelotones rodearon todo el perímetro con sus anillos de seguridad.
A las 6:00 de la mañana, las sagradas notas del Himno Nacional hicieron vibrar el corazón de los catrachos y desde el monumento al héroe nacional Francisco Morazán, en la Plaza Central de Tegucigalpa, se leyó el Acta de Independencia.
Luego que avanzara la escolta de banderas de la Academia Nacional de Policía (ANAPO) y las autoridades de la Secretaría de Educación, comenzó a brillar el talento y el amor por Honduras en las calles capitalinas. A las 6:40 de la mañana, los alumnos abrieron los desfiles.
En conclusión, las fiestas de independencia en Honduras han sido un rotundo éxito, destacándose por la masiva participación ciudadana y el despliegue de actividades culturales y cívicas que celebran el orgullo nacional.
Con desfiles patrióticos, presentaciones artísticas y eventos que unieron a personas de todas las edades, el país reafirmó su identidad y su compromiso con los valores de libertad y soberanía.